Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro de Bellas Artes en Fort Wayne

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Centro de Bellas Artes en Fort Wayne

El Edición de «Centro de Bellas Artes en Fort Wayne fue proyectado por Louis Kahn. En el momento de recibir el encargo en 1959 en esta pequeña localidad del Medio Oeste norteamericano con una intensa vida cultural, Kahn acababa de beneficiarse de una ayuda de la Fundación Graham para ampliar sus investigaciones urbanísticas sobre el centro de Filadelfia, con lo cual sus preocupaciones estaban centradas en la escala urbana, y especialmente en los problemas de tráfico. Esta circunstancia —unida al hecho de que el encargo incluía la selección de un emplazamiento adecuado para el ambicioso proyecto y la concepción del mismo como un punto focal para la renovación urbana de la ciudad— llevó al arquitecto a abordar el programa desde la perspectiva del planeamiento. Su propuesta inicial incluía un complejo sistema de viaductos que vinculaban el centro de la urbe con la península boscosa situada al norte, desgajada del tejido urbano por la línea ferroviaria, y unas enormes torres de aparcamiento cilíndricas similares a las propuestas para Filadelfia.

Un solar situado al sur de las vías fue el elegido por Kahn para el centro artístico, cuyo programa constaba inicialmente de una sala filarmónica, un teatro dramático y otro para ballet, un museo y una escuela de arte, un centro para una asociación de estudios históricos, oficinas para la Fundación de Bellas Artes de Fort Wayne, promotora del encargo del proyecto, e incluso un colegio mayor.

Para encajar este amplísimo programa dentro de una concepción unitaria y homogénea, Kahn buscó la identificación de las diversas actividades con formas geométricas simples, siguiendo su ya habitual método de diseño, y las sometió a un mecanismo combinatorio, similar al del juego de formas chinas del Tangram, dentro de los límites de la parcela rectangular elegida. En su disposición final, el conjunto se distribuía en tomo a un gran patio interior de acceso a todas las actividades, denominado por Kahn el ‘patio de entradas’, que habría de tener además el carácter de plaza y foro público.

Los usuales problemas presupuestarios hicieron que finalmente el conjunto quedara reducido a uno solo de los edificios, una sala multifúncional que agrupa las actividades de concierto, teatro y ballet, cuya construcción se inició en 1970 y finalizó en 1973. El edificio adolece, tal como temía el arquitecto, de su carácter de parte de un conjunto y produce una cierta sensación de desnudez. El alzado principal, que recuerda inevitablemente un rostro o una máscara, es la única ocasión en que Kahn se permitió una referencia a un lenguaje arquitectónico propiamente representativo, con un resultado considerado en general como desafortunado.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°04′54″N 85°08′12″O / 41.081558, -85.136703
303 E Main St, Fort Wayne - Coordenadas: 41°04′54″N 85°08′12″O / 41.081558, -85.136703
303 E Main St, Fort Wayne
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Centro de Bellas Artes en Fort Wayne


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Louis I. Kahn, Revista AV Monografías Nº 44, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_de_Bellas_Artes_en_Fort_Wayne&oldid=689765