Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Centro Cívico de Lima

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Centro Cívico de Lima es un conjunto arquitectónico ubicado en el Cercado de Lima. Fue construido en 1970 tras el desmantelamiento de la Penitenciaría de Lima (conocida como El Panóptico) para albergar un conjunto de oficinas y agencias del Estado. Su edificio principal es el edificio más alto de Lima y del Perú.

Arquitectura

El edificio principal del Centro Cívico de Lima tiene 34 pisos y sus 122 metros de altura. Su estilo es propio del "brutalismo" (corriente caracterizada por la construcción austera y carente de ornamentos y en boga en la arquitectura peruana de ese tiempo) y da la impresión de un gran conjunto cerrado. Además de las oficinas que alberga en sus proximidades se halla el Sheraton Lima Hotel & Convention Center inaugurado también en estos años a partir de la prisión existente.

Historia

El Centro Cívico fue construido con la intención de ser el gran monumento del gobierno militar de Juan Velasco Alvarado y demandó una gran inversión. En un inicio llegó a albergar un gran número de oficinas y dependencias del Estado, convirtiéndose en un importante centro de actividad en la ciudad. Sin embargo, tras los sucesos del saqueo de Lima del 5 de febrero de 1975 (Limazo), sufrió un gran daño, al incendiarse parte de éste y sufrir destrozos. Ello llevó a su decadencia y si bien todavía en la actualidad subsistese se halla en un estado de gran abandono.

Fue el último edificio de importancia erigido en el Centro Histórico de Lima antes de su deterioro y decadencia.



Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Centro_Cívico_de_Lima&oldid=660390