Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cementerio de Igualada

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cementerio de Igualada

El Cementerio nuevo de Igualada (Parque cementerio de Igualada) fue construido entre 1985 y 1994, tras el concurso convocado por el Ayuntamiento de Igualada en 1983, que fue ganado por Enric Miralles y Carme Pinós con una propuesta que rompe con la imagen tradicional de los cementerios en la que se fusiona arquitectura y paisaje con una gran parte construida bajo la cota de acceso, de manera que el proyecto queda enterrado y unido con el entorno.

El solar escogido se ubica en el nuevo perímetro de la mancha urbana justo en el límite entre el polígono industrial (ya de por si una zona de expansión importante desde los años 70 y las zonas de cultivo que rodean la ciudad. El paisaje resultante es bastante heterogéneo, una mezcla de industria ligera, campos sembrados, y un paisaje natural árido menos alterado. El entorno físico tiene hoy día una imagen de cierta ’inconclusividad', es decir una zona industrial aun por ocupar, un campo semi-abandonado, una zona natural áspera, con poca vegetación, que enfatiza su aridez.

El terreno tiene una forma irregular, tanto en el trazado de su perímetro como en su topografía descendente hacia el cauce de un pequeño río. El terreno está limitado por sus costados oriente y norte por dicho río, que va serpenteando por el paisaje, y que define esa topografía en descenso. Se trata de una pequeña cañada de suaves pendientes que marca el territorio con una hondonada que atravesaba los campos de cultivo.

El cementerio de Igualada es un inmueble relativamente modesto. El programa está definido básicamente por los siguientes elementos: Plaza de acceso y estacionamiento, capilla para los servicios religiosos, oficina, sala de autopsias, baños públicos y las áreas de nichos mortuorios donde se distinguen nichos individuales y criptas familiares.

  • La plaza de acceso: Se trata de un amplio espacio a nivel, de trazo elipsoidal con dos montículos que irrumpen en el pavimento de gravilla, rompiendo la horizontalidad del piso: El primero ubicado a la derecha tiene traza en forma de una espiral, a la izquierda el otro montículo mantiene más bien una forma irregular, aleatoria. Este amplio espacio se utiliza tanto como sendero peatonal, como estacionamiento de vehículos, no hay diferenciación o designación de cajones o carriles por lo que el acomodo es a discreción.
Al fondo del acceso uno puede optar por dos caminos, a la izquierda se llega a las oficinas y capilla, mientras que más al centro se abre la calle que agrupa las tumbas.
  • El edificio de servicios generales. Al caminar bordeando el pequeño talud de forma irregular (a la izquierda al acceder al cementerio) que marca el acceso, aparece la fachada del edificio que contiene los espacios de apoyo para el cementerio, resueltos en una sola planta: Una pequeña oficina administrativa, unos baños de uso público, la sacristía y una sala de autopsias. Aquí se da uno cuenta que el montículo informe del acceso, es en realidad una prolongación del terreno que cubre totalmente al edificio, destacando por su geometría regular su fachada, ciega, hecha a base de precolados de concreto. El espacio interior resuelve la ventilación e iluminación mediante aperturas cenitales, lucernarios que irrumpen sobre la cubierta vegetal del edificio de forma ondulante.
  • La capilla de servicios religiosos. A un lado del edificio de servicios, prácticamente como continuación de este, se encuentra la capilla, la cual aun está inconclusa. Un gran vano permite el acceso al recinto, el cual tiene hacia el exterior, apenas una presencia discreta, ya que se encuentra totalmente cubierto de tierra, convirtiéndose literalmente en parte del terreno mismo. Al traspasar el umbral se abre un espacio muy amplio de planta casi triangular, solo achatado uno de sus vértices, punto que está enfatizado también por una luz cenital. Destacan dos cosas de la capilla al acceder en ella: por un lado la cubierta de concreto armado, sostenido por cuatro grandes trabes de sección variable en forma de cruz y soportadas a su vez por igual número de columnas. La techumbre se encuentra perforada, para dejar entrar luz cenital. Las aperturas de mayor tamaño se ubican sobre el costado derecho con respecto al acceso principal, donde se define una especie de corredor que termina en otra gran apertura, acceso-salida posterior que comunica directamente a la zona de tumbas. Lo otro que destaca son los muros de concreto armado que conforman un espacio de cierta profundidad, con mucha penumbra, que es rota en puntos específicos por el baño de luz cenital.
  • La zona de tumbas. Ocupa evidentemente la mayor parte del terreno y en el proyecto es más extenso (dos calles de nichos y no solo una), y que por el momento no se ha realizado la segunda de ellas. Desde la explanada de acceso principal, justo al centro de esta, inicia una calle con pendiente descendiente conformada por dos grandes taludes laterales de concreto que contienen los nichos mortuorios. El acceso de la calle está marcado por dos elementos importantes.
Por un lado una especie de puerta/escultura a base de vigas de acero oxidadas, por el otro un muro/talud de concreto armado (prefabricados) que sirve de transición entre la explanada y los taludes de nichos que definen la calle.
Conforme uno recorre la calle y va 'bajando' los muros talud con los nichos toman su verdadera proporción (que no es tan evidente desde la explanada de acceso), delimitando perfectamente bien la calle, con dos 'fachadas'. Al costado izquierdo (poniente) el muro de nichos toma la forma de un talud y mantiene un mismo alineamiento a lo largo de la calle, teniendo dos niveles, el superior está desfasado varios metros hacia atrás con respecto al primero, perdiéndose de la vista. El costado derecho (oriente) tiene un solo nivel, adoptando la forma de un 'talud invertido' (menos ancha la base, más ancha la parte superior), y no es un solo cuerpo sino tres, de menor tamaño y que tienen diferente alineamiento. A lo largo de la calle hay árboles y bancas dispuestos de manera bastante libre.
La calle remata en un espacio en forma de elipse, conformando una plazoleta. En este lugar los taludes de concreto se han sustituido por taludes de piedra confinados por malla electrosoldada. Aquí se concentran las capillas familiares y tiene dos niveles, el primero el de la calle misma; el superior es continuación de una segunda hilera de nichos del lado poniente. En el proyecto un poco antes de entrar a esta plazoleta se da la articulación con otra calle de nichos continuando su descenso hacia el rió (ver plano de conjunto), sin embargo por el momento el cementerio termina justo aquí, quedando su continuación a futuro.



Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°35′33″N 1°38′15″E / 41.59253, 1.637558
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6799/08Fjsl08de12.pdf



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cementerio_de_Igualada&oldid=689929