Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Toluca

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral de Toluca, es el templo levantado sobre lo que fué el convento franciscano de la Asunción. Está ubicada en el centro de la ciudad de Toluca.

Antecedentes[editar]

Después de la conquista, a mediados del siglo XVI, la orden de los franciscanos levantó el convento de la Asunción en la antigua Tollocan'. Este, fue utilizado por la orden para dedicarse a la evangelización en el lugar.

Ya para el año de 1867, debido al lamentable estado que presentaba el inmueble, y con el aumento de la población de Toluca, se decide demolerlo y, en base a los planos presentados por el arquitecto Ramón Rodríguez Aragoiti, se inicia la construcción del nuevo edificio, el cual sería realizado en estilo Neoclásico.

El avance de las obras fue lento y no se retomaron hasta casi un siglo después, en el año de 1951, bajo la dirección del Arqitecto Vicente Mendiola Quezada, quien retoma las obras y se respeta el mismo estilo original, aunque con algunas modificaciones.

El edificio fue consagrado el día 11 de abril del año de 1978 por el Primer Obispo de la Diócesis, Don Arturo Vélez Martínez.

El edificio[editar]

De planta basilical, consta de cinco naves, dos dedicadas a las capillas, que suman once en total. Sobre el crucero se levanta la cúpula, que es de doble tambor, y cuenta con linternilla, sobre la que se erige la imagen de San José, patrono de la ciudad.

Cuenta con dos torres en la parte frontal, las cuales constan de tres cuerpos coronados por cupulillas.

La fachada principal[editar]

La fachada principal consta de dos cuerpos y remate. El primero presenta cuatro pares de columnas de orden corintio, que custodian los tres arcos de acceso, de medio punto. A los lados, hay otros cuatro pares de columnas en cuyos entrecalles, se ubican cuatro nichos con las imágenes de los apóstoles San Juan, Santo Tomás, San Pedro y Santiago.

El segundo cuerpo presenta, también, 4 pares de columnas corintias que enmarcan las tres ventanas del coro, con bellos vitrales. Sobre los vitrales se alan tres relieves tallados en piedra.

El remate, que es un frontón triangular, enmarca un relieve con el tema de la Ascención de Cristo. está coronado por un cubo que guarda un reloj.

El interior[editar]

De estilo Neoclásico. Las bóvedas de la nave central son de cañón, sostenidas por colmunas de orden corintio. destacan las pechinas de la cúpula ya que en éstas, realizadas en relieve de gran tamaño, encontramos las imágenes de los arcángeles Gabriel, Miguel, Rafael y Uriel. Así mismo el ábside, que consta de ocho columnas de orden dórico, en la parte superior, se encuentra una pintura de San José.

Conserva la portada del convento de San Francisco, del siglo XVIII, que sirve portada al Sagrario.

Las capillas laterales conservan algunos retablos barrocos, así como valiosas imágenes del siglo XIX

Bibliografía[editar]

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Patronato de arte y decoro de la Catedral de Toluca (1998), La Catedral de Toluca: Su Historia, su arte y su tesoro, Patronato de arte y decoro de la Catedral de Toluca. ISBN 970-905-500-3.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Toluca&oldid=642104