Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Tampico

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Tampico

La Catedral de Tampico, dedicada a la Inmaculada Concepción, es el principal templo de la ciudad de Tampico. Está ubicado frente a la plaza de armas, en el centro histórico de la ciudad.

Historia

La erección del templo de la catedral de Tampico no se llevó a cabo, sino hasta el año de 1841, cuando la primera piedra fue colocada el dia 9 de mayo. El proyecto original del templo fue realizado por Lorenzo de la Hidalga, quién se encargó de la obra en el año de 1850.

De lo levantado por De la Hidalga, poco quedó en pie (lo mismo ha sucedido con muchas de sus obras), ya que en el año de 1917, el edificio sufrió el derrumbe de su nave central; y para el año de 1922, la torre poniente fue derrumbada por un rayo que le cayó.

Tiempo después, con el patrocinio solicitado a diversas personas importantes del a ciudad, principalmente al magnate petrolero Edward L. Doheney, se reconstuye el templo, tal y como lo conocemos hoy en día, respetando parte del trabajo original; no así sucedió con el interior, que se remoza y decora competamente en el estilo Art Decó, al gusto de la época.

El templo

De tres naves y planta de cruz latina. Tiene una cúpula gallonada en gajos con linternilla. Las bóvedas son de estilo románico. Las torres se componen de tres cuerpos, con columnas pares estriadas de estilo corintio en cada esquina. Cada torre, en su base, presenta un nicho que aloja una escultura.

La portada principal

De estilo neoclásico, tiene tres puertas, cuyos dinteles simulan arcos de medio punto. Están fanqueadas por columnas pares estriadas de estilo corintio, que terminan en un friso.

El frontón triangular del frontspicio tiene un mosaico a la manera bizantina, con la figura del Cristo Pantocrátor (Cristo Todopoderoso). A la derecha del Cristo, se pude observar un imagen de un obispo que bautiza a una pareja de indígenas; del lado izquierdo aparece la imagen Fray Andrés de Olmos evangelizando a los indígenas de la región. Fue realizado por el pintor José Luis Diez.

El interior

Totalmente reconstruído y decorado los techos y muros con pinturas a la moda del Art Decó; no se conseva nada del proyecto original. El techo de las bóvedas es de estilo románico. Cuenta con un órgano en el área del coro.

El retablo principal está dedicado a la Inmaculada Concepción y fue realizado en mármol de Carrara por los hermanos Biaggi.

El pasillo central

Conserva este pasillo el mosaico original con las figuras de cruces gamadas, que han causado controversia desde que fueran colocadas. Durante el remozamiento de la catedral a finales de la década de los 90's, a petición del pueblo tampiqueño, fueron preservados.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Tampico&oldid=645456