Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Orense

Saltar a: navegación, buscar
Catedral Ourense.jpg


La catedral de Orense, segun la leyenda, fue mandada construír por un Monarca Suevo llamado Carriarico, que al enfermar su hijo, pidió ayuda a San Martin de Tours, y este en agradecemento mandó construír un templo en el lugar donde se encuentra ahora la catedral.

Las incursiones de los musulmanes la destruyeron, y se volvió a construir durante los siglos XII y XIII, en plena época del Románico. La catedral tiene una planta de cruz latina con tres naves. Se comenzó si construcción en su forma actual en 1160 y se remató a mediados del siglo XIII.

En la entrada por la puorta principal se encuentra el Pórtico del Paraíso que se asemeja al Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

Entre 1499 y 1505 se construye por Rodrigo de Badajoz el ciborrio que corona el crucero con planta octogonal.

De las distintas capillas que tiene la catedral, la más importante es la del Santo Cristo, con una imagen muy venerada en la ciudad, a la que, segun cuentan, le crece el pelo.

En la catedral también se encuentra el Museo Catedralicio en el que se custodia el conocido como el "Tesoro de San Rosendo". Entre las piezas que lo componen destaca el llamado Báculo de San Rosendo.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Catedral_de_Orense&oldid=491136