Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Manizales

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral Basílica Metropolitana Nuestra Señora del Rosario de Manizales es un templo, emplazado frente a la Plaza de Bolívar, en la ciudad de Manizales, Caldas.Su torre principal tiene 106.5 metros de altura logrando ser una de las más altas de Iberoamérica.

Fue construido por el ingeniero Italiano Papio Bonardi que bajo los planos del arquitecto francés Julien Polty y la responsable de la construcción fue la firma italiana Papio Bonarda & Co.

Es la única en su género en América por su construccíon en concreto y hormigón armado.

Historia

Templos anteriores

El primero de octubre de 1849, fue creado el Municipio de Manizales y en este mismo año fue construida la primera capilla en el centro del municipio (el lugar que hoy ocupa la Catedral actualmente).

Este primer templo fue semidestruido por fuertes sismos, se empezó a construir en 1854 y existió hasta 1886 año en el que tuvo que ser demolido. Tenía 15 metros de ancho y 64 de largo.[1]

El 26 de agosto de 1888 empezó la construcción de la primera catedral dado a que en 1900, el Papa León XII creó la Diócesis de Manizales.

Se inició la construcción de un nuevo templo, éste sí de mampostería, con cimientos de cal y canto y paredes de tapia pisada recubiertas por dentro con madera.[2]

Se construcción duró nueve años y su arquitecto fue Mariano Sanz de Santamaría. Esta Catedral fue destruida por dos grandes incendios, el primero en 1925 y el segundo el 20 de marzo de 1926 que la derrumbó totalmente. Actualmente se conserva una replica de esta catedral en el barrio Chipre de Manizales

Actual catedral

Construcción

En 1927 se abrió una convocatoria local para elaborar los planos que no dio un resultado satisfactorio. Por este motivo se acudió al extranjero donde se contacto al arquitecto Julien Polty. Los planos llegaron a Manizales a fines de este año y se comenzó la construcción en febrero de 1928.

La primera piedra fue colocada por Monseñor Tiberio de Jesús Salazar, en ese entonces obispo de Manizales.

Su construcción fue detenida a finales de la década de los 20' y comienzos de la década de los 30' por la crisis mundial que se vivía en ese momento. Los trabajos se reanudaron el 7 de febrero de 1935 y se terminó la parte sustancial pero sin torres, en noviembre de 1936. En 1938 la Catedral resistió un sismo en la etapa de construcción que dejó varios daños menores en la estructura del templo. La obra fue terminada por completo en el año 1939.

La catedral esta construída en concreto y hormigón armado, se trata de una obra pionera en el empleo de este método, pues en la época en que se llevó a cabo su construcción este sistema tan solo llevaba veinte años de conocido.

La Catedral ha resisitido tres grandes sismos, en 1962 (donde colapso una de las torres que luego fue reparada), 1979 y 1999.

Proclamación como basílica

El 23 de diciembre de 1951, el Papa Pío XII otorga el título de Basílica, mediante un documento leído frente a las instituciones gubernamentales, cívicas y educativas de la ciudad.

Proclamación como Monumento Nacional

La Catedral fue declarada como Monumento Nacional en 1984,[3] en el gobierno del presidente Belisario Betancur.

Características y estilo

La Catedral fue construida en concreto y hormigón armado, con un área de 2.500 metros cuadrados y una capacidad para 5.000 feligreses. Posee una torre central de 106 metros de altura donde se encuentra el corredor Polaco y cuatro torres laterales de 50 metros de altura cada una, denominadas como: la de San Pablo, Santa Inés, San Marcos y la de San Francisco, éstas se conservaron hasta 1962, cuando un sismo que azotó la ciudad derribó la torre de San Francisco, permaneciendo en esas condiciones 30 años, hasta su reconstrucción. Las puertas principales de la Catedral son de bronce diseñadas por Leopoldo del Río, donde están plasmados los hechos históricos más importantes de la ciudad: su fundación, su primera iglesia y los terremotos e incendios que afectaron la ciudad hasta 1926.

El templo tiene planta en cruz griega, tres naves, presbiterio con baldaquinos decorados para el altar mayor y coro para los canónigos.[2]

La mayoría de elementos de esta catedral son parte de la arquitectura gótica, aunque tiene algunos detalles Bizantinos y Romanos.

Arcos

La catedral posee arcos en semícirculo o bóveda son propios del estilo romano. Estos mismos arcos cuando se cruzan (como sucede en este caso), son propios del arte bizantino.

Támbien posee arcos apuntados, en forma de ojiva y las líneas que buscan la elevación del templo ofreciendo espacio para los vitrales, corresponden al arte gótico.

Baldaquino

Para darle realce al altar, se realizó este baldaquino, de 14 metros de altura, dorado que tiene en su columna 64 imagenes de santos, las cuales representan la corte celestial y la comunión de los santos.

Los santos que se representan, están situados alrededor de las cuatro columnas, fueron tallados en madera, cada uno adoptando diferentes posiciones mostrando el recibimiento de los difuntos al cielo. Todos fueron tallados por aparte

El baldaquino fue diseñado en Nueva York, por la firma Rambusch, trabajado en Italia, por la casa Stuflessu de Ortisei, provincia de Bolzano.

Está construído en con armadura de hierro, forrado en madera. Fue armado por Hernando Carvajal y revestido de color dorado (el revestimiento se hizo en laminilla de oro) por Manuel Vargas.

Fue transladado el 24 de octubre de 1990, junto con el altar, 12 metros hacia adelante, del sitio original, hasta el lugar que ocupan actualmente.

Rosetón

El Rosetón está encima de la puerta principal evoca a la Virgen del Rosario. Mide más de de 9 metros de diámetro.

Fue realizado por Mario de Ayala en Cali.


Vitrales

Uno de los elementos decorátivos de la Catedral son sus inmensos vitrales, que constituyen una superficie de alrededor de 800m2 entre todos, en los cuales hay obras de artistas franceses, italianos y colombiano.

Los vitrales de mayor relevancia en la catedral son los siguientes:

  • Vitral de la Última Cena: Representa la cena que tuvo Jesús y los doce discipulos.
  • Vitrales de Abraham y Melquisedec: Representa a Abraham en el momento de sacrificar a su hijo Isaac; también aparece Melquisedec que ofece vino y pan.
  • Vitral del rico Epulon y del pobre Lázaro: Representa el pasaje biblico del Evangelio de San Lucas.
  • Vitral de las vírgenes necias y prudentes: Representa la Parábola de las Diéz Vírgenes del Evangelio de Mateo.

Fuera de estos existen otros 25 vitrales que relatan distintos pasajes de la Biblia y algunos con imagenes de distintos santos.

Puertas

El 14 de julio de 1963 se inauguraron las puertas de bronce, diseñadas por el artista español Ismael Font, que tuvo sus talleres en la ciudad. Representan la historia de la Catedral.

Refencias


Bibliografía


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. NARANJO, Bernardo. La Catedral Basílica de Manizales, Fe y Arte. Editorial Santa Ana, Chinchiná, Caldas. 1998
  2. 2,0 2,1 http://www.lablaa.org/blaavirtual/exhibiciones/monu/maniza.htm Biblioteca Luis Ángel Arango
  3. http://www.culturayturismomanizales.gov.co/FeriaManizales/Feria/SitiosInteres/TurismoReligioso Instituto de Cultura y Turismo de Manizales
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Manizales&oldid=673744