Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Colonia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Catedral de Colonia (Kölner Dom en alemán) es el monumento más visitado de Alemania. Está situada en el centro de la ciudad de Colonia y con sus 157 metros de altura fue el edificio más alto del mundo hasta la culminación de la catedral de Ulm en 1890, con 161,5 metros, y la posterior construcción de la Torre Eiffel. La construcción del edificio se terminó en 1880, aunque comenzó en 1248.

Historia

Construcción e inauguración

Su construcción empezó en 1248, pero no fue terminada hasta 1880. Excavaciones en el subsuelo de este edificio han revelado los cimientos de construcciones romanas y Carolingias. Hacia 1510 se interrumpió la construcción por problemas económicos y por falta de interés. En 1560, el Cabildo de la Catedral dejó de aportar fondos de forma definitiva.

La terminación de la Catedral fue fuertemente apoyada por el Emperador, que reconocía en el gótico una herencia germánica. A la vez, hacía construir junto a la Catedral la impresionante estación de tren, símbolo de la fusión del pasado y el futuro en la nueva Alemania. La historia, en detalle, es la siguiente: A comienzos del siglo XIX, los románticos alemanes, entusiasmados por la Edad Media, llamaron la atención sobre el estado en que se encontraba la Catedral, inconclusa. Personalidades como Joseph Görres y Sulpiz Boisserée impulsaron la terminación, de forma que consiguieron que el rey Federico Guillermo IV de Prusia destinara fondos a este proyecto. El 4 de septiembre de 1842 se puso la primera piedra para la renovación de la construcción, participando el propio Rey y el Coadjutor y futuro Arzobispo de Colonia Johannes von Geissel. Poco antes se había fundado el "Zentral-Dombau-Verein zu Köln" (Asociación para la construcción de la Catedral de Colonia) con el objetivo de conseguir fondos.

Finalmente, la inauguración de la Cetedral el 15 de octubre de 1880 no presentó la misma imagen de armonía, pues coincidió con el momento álgido del "Kulturkampf", el desencuentro entre el Estado Prusiano y la Iglesia católica en Alemania, por lo que en el momento de la inauguración el Arzobispo de Colonia, Paulus Melchers, se encontraba en el exilio. Por eso, el Cabildo de la Catedral se negó a que se celebrara una Misa de inauguración con presencia del Emperador Guillermo I y sólo permitió un solemne Te Deum.

De la II Guerra Mundial a la actualidad

En los bombardeos efectuados por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial la catedral sufrió graves destrozos, aunque su estructura se mantuvo intacta: se dañó la base de la torre izquierda (que permaneció muchas décadas sin restaurar, siendo visible la estructura de ladrillo que se colocó inmediatamente después del daño) y, sobre todo, se destruyeron (por las vibraciones) muchos vitrales; otros pudieron ser retirados a tiempo. La única bomba que le afectó directamente fue la que causó los daños en la torre. La catedral contaba con un sistema de iluminación que advertía a los pilotos de los bombarderos. Pese a los destrozos, la estructura continuó dominando la silueta de la ciudad en ruinas. Son memorables las imágenes de la procesión del Corpus en 1946, por entre la ciudad en ruinas, hacia la Catedral.

Desde hace muchos años, la catedral está sometida a un proceso continuo de reparación, pues la contaminación atmosférica y las palomas causan daños en la piedra. La catedral se construyó con tres tipos de piedra diferente; uno de ellos es bastante sensible a estas influencias. Otro de los tipos de piedra ennegrece considerablemente con el paso del tiempo.

Dimensiones

  • Largo total: 144.58 m
  • Ancho total: 86.25 m
  • Ancho de la fachada occidental: 61.54 m
  • Ancho de la fachada del transepto: 39.95 m
  • Altura de la torre sur: 157.31 m
  • Altura de la torre norte: 157.38 m
  • Altura de la torrecilla del canto: 109.00 m
  • Altura de la fachada del transepto: 69.95 m
  • Altura del canto de la azotea: 61.10 m
  • Altura interior de la nave: 43.35 m
  • Altura interior de los pasillos: 19.80 m
  • Área del edificio: 7.914 m²
  • Volumen interior: 407.000 m³


Características

Es la mayor catedral de Alemania y la catedral gótica de mayores dimensiones del mundo. Cuenta con la campana balanceante más grande del mundo ("Der dicke Pitter", en el dialecto de Colonia: "Pedro el gordo", que suena sólo en ocasiones muy especiales). Posee una plataforma, desde donde se tiene, a 95 metros de altura, una excelente vista de la ciudad y del paisaje de los alrededores.

Según la tradición, en su interior reposan los restos de los tres Reyes Magos‏‎.




Urban-plan.azul.1.jpg


Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Colonia&oldid=653092