Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Catedral de Celaya

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Catedral de Celaya

La Catedral de Celaya, otrora Templo de San Francisco de Asís de Celaya, fundado por la Orden franciscana‏‎, y actualmente dedicado a la Virgen de la Purísima Concepción y sede de la Diócesis de Celaya. Se ubica en el centro de la ciudad.

El edificio, remozado al estilo neoclásico por Eduardo Tresguerras, cuenta en su interior con uno de los mejores ejemplos de este arte en el país.

El edificio actual fue levantado por la Orden franciscana‏‎, quienes evangelizaron en el lugar, habiendo construido originalmente una pequeña capilla de menores proporciones, así como el convento anexo. La primera piedra de este templo se levantó el 2 de febrero del año de 1683.

Los avances en la obra fueron lentos; para 1715 se habían cerrado las bóvedas, y ya para el año de 1725 se concluyó la torre.

Remodelado a comienzos del siglo XIX, y a principios del siglo XX. Sufió también un incendio,[1] por el cual se le realizó la última remodelación, en la cual se le agregó un órgano alemán de buena factura, colocado en la parte del coro.

El edificio

De planta tipo basilical. Consta de tres naves. Sobre el crucero, se levanta la cúpula, de forma octogonal y con linternilla. Ésta se encuentra revestida de azulejos.

La portada principal del edificio fue renovada también en estilo Neoclásico, cuenta con cuatro grandes columnas de orden dórico que sostienen un dintel, sobre el cual se levanta un frontón de forma circular. sobre éste se levanta el ático, con una escultura que representa a la religión. El arco de acceso principal es de medio punto, al lado de este, las dos puertas laterales con dintel. Sobre cada puerta se levanta una ventana que ilumina el coro, la central es de arco de medio punto, y las laterales de dintel.

La torre del templo, del lado derecho del mismo, es de tres cuerpos, con cupulilla y linternilla revestidas con azulejos. Está coronada por una cruz de hierro forjado. en 1910, en la base del primer cuerpo de la torre, se instaló un reloj.

El interior

Todo fue remodelado por Eduardo Tresguerras, (quien era originario de la ciudad) en estilo Neoclásico. Son dignos de observarse los altares laterales, así como el principal (en total son once). En el altar principal, con seis columnas estriadas y seis pilastras, que encierran tres grandes nichos, y el del centro, se ubica la Sagrada Imagen de la Purísima Concepción, Patrona de la ciudad. A los lados, en los nichos restantes, las imágenes de San Joaquín y Santa Ana.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. "Mexican Cathedral Loss", en The New York Times, artículo en inglés, publicado el 11 de diciembre de 1904.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Catedral_de_Celaya&oldid=649780