Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de la Tallada (Segarra)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de la Tallada (Segarra)

El castillo de la Tallada es un castillo que se encuentra emplazado en el punto de mayor altitud del casco antiguo del pueblo de La Tallada de Segarra,[1] perteneciente al municipio de Sant Guim de Freixenet,[2] en la comarca de la Segarra, provincia de Lérida, Cataluña, España. El castillo está en el origen de la propia existencia del pueblo construido posteriormente a su alrededor.


Arquitectura

Antiguamente el recinto fortificado del castillo de la Tallada poseía siete torres. Actualmente sobrevive la de la iglesia, otras tres más circulares (Can Japot de Dalt y antigua Rectoría) y otras dos rectangulares (Plaza Constitucional y Portalet), pudiéndose todavía adivinar el trazado del recinto amurallado. La torre desaparecida, la séptima, se cree que estuvo ubicada en el lugar por donde hoy en día transcurre la calle que pasa ante la iglesia, en su lado norte. Algunas casas del núcleo urbano están adosadas a los antiguos muros del castillo, y alguna de las torres sobrevivientes del mismo conservan los dinteles de las puertas con inscripciones de los siglos XVII|XVII y XVIII.

El edificio más notable del núcleo de La Tallada d’Empordà es la iglesia de Santa María, que originalmente era la iglesia del castillo de la Tallada. Se trata de una iglesia románica que data de finales del siglo XII, de una única nave y provista de un ábside semicircular. Sobre dicho ábside se encuentra emplazada una torre de defensa provista de aspilleras para ser usadas por armas de fuego. El edificio fue sometido en su momento a una severa reconstrucción según los cánones del estilo neoclásico.[1]

Actualmente el Paseo de la Iglesia ocupa el lugar en el que antaño se encontraba el foso del castillo de la Tallada.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. 1,0 1,1 Web de Turisme del Consell Comarcal de la Segarra (en catalán). Consultado el 2007-08-09, 2007.
  2. Oficina de Turisme del Consell Comarcal de la Segarra (2007). Sant Guim de Freixenet (en catalán). Consultado el 2007-08-09, 2007.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_la_Tallada_(Segarra)&oldid=673119