Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Villalba de los Alcores

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Villalba de los Alcores

El primitivo castillo de Villalba del Alcor (nombre real del pueblo, antes de ser cambiado por "los alcores") fue construido en el siglo XIII por los Caballeros hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Fue reformado en el siglo XV por el Conde de Benavente, es un edificio de planta rectangular con nueve torres, siete de ellas macizas y las dos restante dotadas de estancias.

El conjunto de fortificaciones constituido por tres recintos en forma de cuadrilátero, protegido con cubos de base cuadrada. Se conservan algunos restos de la muralla de la villa, que conforma el recinto más externo. El segundo recinto es la barbacana del castillo. Tiene una estructura regular amparándose en ocho torres cuadradas, todo hermético. Está soberbiamente construido, siendo notable la perfección de los abovedamientos, como aún puede observarse en alguna bóveda elíptica.

El castillo es propiedad particular, y hasta el año 2001 se usaban las mazmorras como almacén y curadero de quesos que dan fama a este pueblo.

El acceso al exterior es libre, pero no puede visitarse el interior ya que en la actualidad se encuentra en estado de ruina progresiva. Más información en el Ayuntamiento, C/ Calvo Sotelo s/n, teléfono (983) 72 15 00.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Castillos.net
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Pueblos-Espana.org




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Villalba_de_los_Alcores&oldid=674329