Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Torremocha (Santorcaz)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Torremocha (Santorcaz)

El castillo de Torremocha se halla en Santorcaz, municipio situado en la parte oriental de la Comunidad de Madrid (España). También conocido como castillo de Santorcaz, forma parte del conjunto fortificado de la villa, en el que destacan, además del propio castillo, las siete torres defensivas de la muralla y, adosada a ésta, la iglesia de San Torcuato, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. A pesar de su carácter religioso, este último edificio presenta un aspecto fortificado.

El castillo de Torremocha se encuentra en estado de ruina progresiva, si bien ha sido objeto de diferentes restauraciones. Su propiedad corresponde al Ayuntamiento de Santorcaz.

Historia

El castillo de Torremocha fue levantado en el siglo XIV, sobre los cimientos de una edificación anterior, que pudo datar del siglo XII. Cabe suponer que la primitiva construcción cumplía una función de apoyo de la plaza fuerte de Alcalá de Henares, ciudad localizada a unos 14 km de Santorcaz.

El edificio que actualmente se conserva fue mandado construir por el arzobispo Pedro Tenorio. Vinculado desde sus orígenes al poderoso Arzobispado de Toledo, fue reformado y ampliado en varias ocasiones entre los siglos XIV y XV, junto con las torres del recinto amurallado en el que el castillo se integra. De ahí las diferentes facturas que presentan los distintos elementos del conjunto.

En el siglo XV, el castillo abandonó su inicial función defensiva y se convirtió en cárcel de clérigos, en tiempos del arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña. El Cardenal Cisneros‏‎ y Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, han sido algunos de sus prisioneros.

Características

El edificio es de planta ovalada, si bien esta forma se pierde en la parte meridional, donde el trazado va en línea recta.

El cuerpo principal tiene una longitud que oscila entre los 90 m (de este a oeste) y los 110 m (de norte a sur). El grosor de los muros es de aproximadamente 1,6 m.

La irregularidad de las dimensiones y de la planta obedece a los distintos desniveles de la plataforma sobre la que se asienta el castillo, que se artícula así en planos diferentes.

Aún se mantienen en pie algunas torres defensivas, en diversos ángulos. A pesar de su nombre, el castillo se encuentra actualmente desmochado.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Torremocha_(Santorcaz)&oldid=656996