Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Santueri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Santueri

El castillo de Santueri es una fortificación situada en una de las cima de la Sierra de Levante de Mallorca (en el municipio de Felanitx) con una altitud de 408 metros.

El castillo se reconstruyó sobre las ruinas de una fortificación árabe del siglo XIV, las cuales estaban sobre restos bizantinos, probablemente sobre un asentamiento militar romano.

Es un castillo roquero porque se sitúa en la cima de una montaña y aprovecha la orografía para hacerse más inexpugnable. Las murallas cierran el perímetro de la cima allí por donde ésta es accesible. De esta manera el castillo está formado por la combinación de rocas, acantilados y murallas delimitando un recinto seguro sobre la montaña.

Otros castillos en Mallorca del mismo tipo son: el "castell del Rei" y el castillo de Alaró. Estos dos y el de Santueri son de origen árabe.

Estos castillos, quedaron obsoletos con la aparición y desarrollo de la artillería. Al estar sobre cimas, eran un blanco fácil. Sin embargo la artillería defensiva no era útil ya que disparar y acertar desde la altura era dificil. Esta es una de las razones por la que los castillos empezaron a desplazarse hacia las llanuras, para permitir un tiro raso de artilleria que barriera los enemigos.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Santueri&oldid=641225