Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de San Pedro de Latarce

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de San Pedro de Latarce

El Castillo de San Pedro de Latarce, reformado en el siglo XV, actualmente esta en estado ruinoso. El castillo se encuentra en la localidad del mismo nombre, en la provincia de Valladolid. Está bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español, y el acceso es libre.

Descripción

El castillo de San Pedro de Latarce se encuentra a orillas del Río Sequillo, situado sobre una pequeña elevación del terreno domina el paso al pueblo desde el puente.

Del castillo solo queda en pie una muralla cerrada de forma circular de aproximadamente 350 metros, la altura llega alcanzar en algunos tramos los 12 metros y la anchura de los muros es de 2,40 metros. La muralla esta contruida con hormigón y canto rodado.

En el castillo se puede apreciar la existencia de ventanales orientados al puente cerrados actualmente, el ventanal más grande debió de ser la puerta de acceso ya que exteriormente se ascendía a él por una rampa hoy en día desaparecida.

Historia

El Castillo era de origen Romano, construido como puesto avanzado fronterizo en las Guerras Cántabras, formaba parte de un limes situado al borde los Montes Torozos.

A principios del siglo XIII los templarios recibían el castillo de Latarce tras una permuta realizada con Alfonso IX‏‎. Tras la disolución del Temple el castillo pasó a manos de la Orden de San Juan‏‎.

Debido a su situación, el castillo fue lugar fronterizo entre los beligerantes reinos de Castilla y de León

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Wattenberg, Federico: «El castellum romano de San Pedro de Latarce», en Homenaje al Profesor Cayetano de Mergelina. Murcia: Universidad de Murcia, 1961-1962.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_San_Pedro_de_Latarce&oldid=657787