Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Olivenza

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Olivenza
El Castillo de Olivenza está situado en la población española del mismo nombre, situada en la provincia de Badajoz, en la frontera con Portugal).

Historia

El castillo fue levantado por la Orden del Temple, a la que Alfonso IX‏‎ había cedido la aldea como pago por su ayuda en la conquista de la Taifa de Badajoz. Tras pasar a manos portuguesas, don Dinís lo amuralló en 1298. Más tarde, en 1488, don Joao ordenó levantar la torre del homenaje, que resultó ser la más alta de Portugal. Tras pasar por manos portuguesas, españolas y francesas, Olivenza pertenece al reino de España desde 1801. Resultó muy dañado durante la Guerra de la Independencia y por el abandono posterior, pero en 1975, el castillo fue restaurado y se cnvirtió en sede del Museo etnográfico de la ciudad.

Descripción

Era un castillo amurallado, con muros muy gruesos y altos de mampostería, y grandes torres de paredes ciegas. La defensa se llevaba a cabo desde los matacanes, ya que no tiene almenas.

Tenía tres puertas, de las que se conservaban dos: la de Alconchel, con un Arco de Medio Punto y defendida por dos torres, y la del Los Ángeles, también de medio punto pero rematada por un frontón. La puerta de San Sebastián, fue reconstruida en 2006.

La torre del homenaje mide 40 metros de altura y 18 de lado y tiene tres pisos, de los que destaca la decoración del último. Se accede a ella por diecisiete rampas con cubierta de bóveda por las cuales un animal de carga puede subir. Fue construida con fines militares.

Como apoyo defensivo, durante la etapa portuguesa se construyeron atalayas de vigilancia, para comunicar al castillo los movimientos de tropas Castellanas.

Referencias

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_Olivenza&oldid=581650