Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Morella

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Morella
Castillo de Morella

El castillo de Morella (Provincia de Castellón, España), construido en lo alto de la población sobre la "Mola" aprovechando la roca, es una fortificación del siglo XIII de arquitectura islámica con reformas posteriores de arquitectura medieval. Consta de la plaza de armas (1.070 m), el palacio del gobernador, el Aljibe, la torre de la Pardalea, retretas al vuelo por donde entraron en 1838 los Carlistas, prisión de Cacho, restos de palacios reales, torres de Homenaje, y pabellones oficiales, por donde han pasado diferentes formas de civilización y culturas.

En el área del castillo han aparecido restos prehistóricos, ibéricos y romanos. Tras la reconquista se iniciaron las actuales murallas y las dependencias que ya existían fueron habilitadas para los reyes cristianos.

El castillo se divide en tres niveles: un primer nivel situado en la parte inferior del peñón en el que se encuentras la entrada y el Palacio del Gobernador. En el segundo nivel se situaban las baterías de artillería. Y en el tercer nivel se encontraría el castillo propiamente dicho. La parte inferior esta rodeada de murallas y torres, de las cuales son la mayoría semicirculares, que surgen de la parte oeste en forma de zigzag.

El castillo, en la parte superior, sufrió modificaciones en la guerra de Sucesión y durante las guerras carlistas, siendo bombardeada la torre celoquia en 1813. A esta zona más elevada se accede a través de una escalera, que tenía 90 peldaños de los que se conservan 54, que conduce a una puerta que da paso a la plaza por un pasadizo que desemboca en la plaza de armas.

En el centro de la misma se encuentra un aljibe de época romana, sobre el que hay una garita del siglo XIX y los restos de un cuerpo de guardia. En la parte sur se encuentran los restos de una edificación compuesta por semisótano que se comunicaba con la torre celoquia.

Al sudeste se encuentra la torre celoquia, que fue la torre del homenaje cristiana. Fue reformada en el siglo XIII, según documentos del siglo XVIII tenia tres plantas, con bóveda la planta baja y la primera, con cubierta exterior a cuatro aguas. No tenía escalera, y la comunicación interior se realizaba por los edificios colindantes. Tuvo en su sótano la capilla de Santa Bárbara y Santa Magdalena hasta el siglo XVIII, luego paso a ser un calabozo.

Actualmente el acceso al castillo se realiza por el claustro del Convento de San Francisco.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Boe.gif
  Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931.



Urban-plan.azul.1.jpg

Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:

SiguenosInstagram.jpg
Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_Morella&oldid=599201