Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Moguer

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Moguer

El castillo de Moguer, que se encuentra en la localidad española de Moguer, en la provincia de Huelva (Andalucía), es un castillo almohade reformado y ampliado en el siglo XIV cuyos orígenes deben buscarse en un torre defensiva romana de principios de nuestra era.

Tiene planta cuadrada imperfecta con cuatro Torreones en las esquinas, fue construido a base de tapial en una de las cotas más elevadas de la villa. Una Cava o foso rodeaba al castillo, según se desprende de los testimonios escritos. Cada torre contenía dos cámaras cubiertas por bóveda vaida de rosca de ladrillo. El patio de armas es diáfano y en él se halla el aljibe.

Es castillo desempeñaba una triple función: la defensiva militar, la residencia del señor de la villa y la de depósito carcelario.

En la actualidad, aún se conservan varios lienzos de su muralla y tres de sus torres, que cierran el luminoso patio de armas. En él se encuentra una bodega del siglo XVIII que sirve de sede actual a la Oficina de Turismo. Bajo el patio de armas se conserva en perfecto estado de conservación el aljibe árabe separado en dos por una arquería.

Planos

LineaBlanca.jpg


Bibliografía[editar]

  • GONZÁLEZ GÓMEZ, Antonio, Moguer en la Baja Edad Media. Diputación Provincial de Huelva, Huelva, 1976. (ISBN 84-500-1614-2 )
  • ROPERO REGIDOR, Diego. El castillo fortaleza de Moguer. Col. "Montemayor", Archivo Histórico Municipal; Fundación Municipal Cultura, Moguer, 1990
  • Moguer 500 Años. Catálogo de la Exposición. (Iglesia de San Francisco de Moguer, 3 agosto - 2 septiembre 1992). Ayuntamiento de Moguer, 1992.
  • ROPERO REGIDOR, Diego. Los lugares colombinos y su entorno. Fundación Ramón Areces, Madrid, 1992.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Moguer&oldid=673747