Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Malpaga

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillo de Malpaga se encuentra situado en el territorio de Cavernago, en las cercanías de Bérgamo (Italia).

Corte renacentista

En 1456 Bartolomeo Colleoni adquirió el castillo a las autoridades bergamescas, con la idea de convertirlo en su residencia y centro de sus dominios. El castillo, una vez remodelado tanto para albergar a las tropas del propio condotiero como para ser sede de una corte renacentista, se convirtió en uno de los centros de poder dentro del convulso panorama geopolítico italiano de la época.

Ilustres visitantes del castillo fueron Borso d´Este, los hijos de Francesco Sforza, Carlos el Temerario, duque de Borgoña, y el rey Cristian I de Dinamarca. También residieron en la fortaleza humanistas de la talla de Jacopo Tiraboschi, Giovanni Michele Carrara y Antonio Cornazzano. Este último fue encargado de escribir una biografía del propio Bartolomeo Colleoni.

La decoración

Las paredes del castillo están prácticamente en su totalidad decoradas al fresco, siendo diverso el grado de conservación de los mismos, ya que algunos se encuentran en perfecto estado, otros muestran las evidencias del paso del tiempo, pero aún visibles, y otros se encuentran en estado de ilegibilidad.

De entre todos ellos destaca la serie que conmemora la visita del rey Cristian I de Dinamarca al castillo. En diversas escenas se representa el cortejo real, la hospitalidad de Colleoni, banquetes y escenas de caza. La realización de los frescos fue encargada por los herederos del Colleoni y muy probablemente el artista elegido para la realización de tan magna obra fuera el Romanino.

Al mismo Romanino se le atribuye la realización del fresco que representa la Batalla de la Riccardina. Esta pintura, situada en el exterior, ha sufrido las consecuencias de la exposición a los agentes atmosféricos.


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Malpaga&oldid=658616