Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Curiel de Duero

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Castillo de Curiel de Duero

El Castillo de Curiel de Duero, en Curiel de Duero, Valladolid, Castilla y León, España, se alza sobre un cerro rocoso, en el punto más alto de la provincia de Valladolid, que controla el valle del Duero y al pie del cerro, la localidad que da nombre al castillo.

Reducido a ruinas por el paso del tiempo y la falta de mantenimiento, actualmente el castillo ha sido rehabilitado por un particular y se ha convertido en un recinto hotelero.

El castillo de Curiel de Duero es el más antiguo de la provincia de Valladolid, puesto que está construido sobre un castella romano. Se han encontrado vestigios del siglo IV y sus muros originales datan, probablemente, del siglo VII.

En la época medieval fue un bastión en la repoblación del valle del Duero, entre los siglos IX y XI. A partir del siglo XI el castillo de Curiel de Duero aparece en diversa documentación, donde se detalla que fue propiedad de diversos reyes castellanos y leoneses entre los que destacan Alfonso VII, Alfonso VIII, Alfonso IX, Fernando III "El Santo", Alfonso X "El Sabio", Sancho IV "El Bravo", Alfonso XI, Pedro I "El cruel", Enrique II de Trastámara, etcétera.

Asimismo fue parte de la dote de diversas reinas en sus matrimonios, como por ejemplo, Berenguela "La grande", Doña Violante, la Infanta Estefanía o Leonor Plantagenet.

"Buen castillo tendría Peñafiel, si no tuviera a la vista el de Curiel".

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Curiel_de_Duero&oldid=645366