Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Consuegra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillo de Consuegra es uno de los mejores conservados de toda Castilla la Mancha.

Ubicación

Muy próximo a los Molinos de Consuegra, sobre una montaña (Cerro Calderico) con leves acantilados sobre la ciudad de Consuegra.

Está ubicado en la localidad de Consuegra, localidad de la provincia de Toledo, en Castilla la Mancha (España), ciudad de 10.497 habitantes (INE, 2005), a 64 kilómetros de la capital provincial, Toledo, actualmente todo al trayecto por la Autovía de los Viñedos.

Historia

La historia romana de esta fortaleza se remonta a la época de la Consaburum, para entonces Consuegra contaba con las edificaciones típicas de una gran ciudad, Termas, Murallas, Acueducto o Circo.

Es posible que la primera reconstrucción del castillo fuera realizada por Almanzor, en el Siglo X, época del dominio musulmán de las comarcas cercanas. En 1097, Al-Mu'tamid, cedió el castillo a Alfonso VI, gracias a un pacto matrimonial, ya que el rey se casaría con la princesa sevillana Zaida, aportándole el Castillo de Consuegra. Así se consiguió el castillo sin ningún tipo de guerra, ni ningún acontecimiento similar, pero poco después, en agosto del mismo año, 1097, Alfonso VI perdió la fortaleza en la Batalla de Consuegra. El castillo fue recuperado ya definitivamente por los cristianos ya en el siglo XII, fue reconstruido por los Caballeros Hospitalarios en este mismo siglo, y también en el siguiente, en el Siglo XIII, por eso hoy en día tiene esa arquitectura "Europea". Entonces Alfonso VII entregó el castillo, la localidad y el entorno a la Orden de San Juan de Jerusalén, en el año 1183, el que construyó el actual castillo y estableció en Consuegra la capital de su priorato de La Mancha. Ya en el Siglo XIX fue invadido por las tropas francesas, más exactamente de 1809 a 1813.

Estructura

La estructura de la fortaleza es bastante atípica, tiene un cuerpo central con una gran torre cilíndrica a uno de los lados. El castillo está rodeado por una barrera de la que tan solo quedan restos.

Entre muchas otras cosas está la Torre Albarrana, elemento defensivo árabe, lo que hace evidente su paso por la zona, que es circular y se encuentra en el extremo meridional de la Fortaleza. Tiene 4 pisos y una altura considerable.

Materiales

Los muros de la construcción son de piedra, el material más usado en estas construcciones, gracias a su dureza y abundancia. Se utilizó mampostería como técnica constructiva, es un sistema que trabaja poco las piedras del edificio. En su interior yacen restos de hormigón muy anteriores a la construcción de hoy en día.

Conservación

Después de la batalla sucedida allí y de más acontecimientos, fue expropiado con la desamortización del siglo XIX, quedando abandonado y en destrucción progresiva. Aunque actualmente está en reconstrucción.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Consuegra&oldid=662062