Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Castrodouro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillo de Castrodouro es una fortaleza situada en la parroquia de Castro, en el ayuntamiento de Alfoz.

Historia

Edificado sobre un antiguo e importante castro romano, perteneneció a lo largo de la Edad Media a la mitra mindoniense. Fue entregada en propiedad al Mariscal Pero Pardo de Cela, como dote de su boda con Isabel de Castro, sobrina del Obispo Pedro Enrique de Castro.

Cuando en diciembre del año 1483 Pero Pardo de Cela fue decapitado por mandato de los Reyes Católicos, vuelve al poder de la mitra mindoniense, la cual, regida por el Obispo Diego de Soto, entre los años 1546 y 1549, hace reformas. El Padre Flórez así lo expresa:

La fortaleza de castro de Oro estaba muy obscura, sin ventanas, por lo que era húmeda y enferma. Rompió las Murallas por tres partes, y abrio buenas ventanas, que dan vista y alegría a la casa: y ya tenía comprado el hierro para asegurarlas con unas rejas fuertes

A tenor de estas palabras podemos presuponer que esta fortaleza no fue derruída por los Reyes Católicos –en su política de ahogar económicamente a la familia de los Pardo de Cela- ya que simplemente necesitó una reforma. Si hubiese sido destruída en 1483, aprovecharían para reconstruírla, como tiene ocurrido en muchos otros castillos.




Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Castrodouro&oldid=644460