Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Angers

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Castillo de Angers (en francés Château d'Angers), es un castillo ubicado en la ciudad de Angers, en el departamento de Maine y Loira, en Francia.

La fortaleza, sobre un promontorio rocoso que domina el Río Maine, fue uno de los sitios ocupados por el imperio romano a causa de su posición defensiva estratégica.

La fortaleza consta de casi 600 m de circunferencia, y está protegida por diecisiete torres. Las paredes del castillo abarcan 25.000 m². En 1352, el rey Juan II el Bueno dio el castillo a su hijo Luis I de Anjou, casado con la hija del Duque de Bretaña, quien lo remodeló y en 1373 comisionó el famoso "Tapiz del Apocalipsis" del pintor Hennequin de Brujas y del tejedor de tapicería parisino Nicolas Bataille.

Luis II de Anjou (el hijo de Luis I) añadió una capilla (1405-1412) y apartamentos reales al complejo. La capilla es una sainte chapelle, el nombre dado a las iglesias que conservaron una reliquia de la Pasión. La reliquia en Angers era una astilla del fragmento de la Cruz Verdadera que había sido adquirida por Luis IX‏‎.

Durante las Guerras de religión, Enrique III dio la orden de destripar el sitio (plaza) con el fin de que no cayera en manos de los protestantes. Comenzaron a descoronar las torres, pero los trabajos fueron interrumpidos y se mantuvo su capacidad defensiva instalando artillería en la parte superior de las terrazas.

Durante la Segunda Guerra Mundial los bombardeos aliados alcanzaron un depósito de munición cuya explosión dañó las murallas.

Hoy, poseído por la ciudad de Angers, ha sido convertido en un museo que almacena la colección más vieja y más grande de tapicerías medievales en el mundo, con el Tapiz del Apocalipsis del siglo XIV como uno de sus tesoros invalorables.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Castillo_de_Angers&oldid=672848