Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castillo de Amboise

Saltar a: navegación, buscar
Castillo de Amboise

El castillo de Amboise (Fr. Château d'Amboise) es un castillo francés que domina desde un promontorio el Río Loira a su paso por Amboise, en el departamento francés de Indre-et-Loire, englobado en el conjunto de Castillos del valle del Loira (Fr. Château de la Loire).

Fortaleza medieval

Destruido por más de una vez por los Normandos‏‎, Amboise fue integrado a los bienes de las cuentas de Anjou antes de que pertenezcan a la casa famosa de Amboise-Chaumont y de pasar en 1422 al vizconde de Luis de Thouars en la herencia. Pero, culpable de un complot contra el rey, el propietario del castillo de Amboise es visto condenado a depuesto de su activo.

Detalles

Vista del Pueblo medieval de Amboise desde el Castillo de Amboise

Las fortificaciones del Castillo de Amboise han sido construidas desde el Siglo XIII.

Carlos VIII, nacido en Amboise, hizo allí las primeras construcciones notables:

  • La capilla Saint-Hubert, situado por fuera del cuerpo del castillo, y cuya decoración, de arquitectura gótica resplandeciente, tiene como tema la caza, (Saint-Hubert es el santo patrón de la caza. El dintel de la puerta de entrada de la capilla es una representación de la aparición a Hubert en el momento de una partida de caza). Inicialmente esta capilla formaba parte integrante del castillo, sólo queda la capilla con la tumba de Leonardo da Vinci, si bien está vacía pues fue profanada durante la revuelta de los Hugonotes.
Tumba de Leonardo da Vinci, Castillo de Amboise (Francia)
  • El ala, dicha "Carlos VIII", también de estilo gótico resplandeciente, comprendiendo las viviendas del Rey y de la Reina,
  • El ala Luis XII de estilo renacimiento, donde están los apartamentos siglo XIX.
  • Ambas torres desenvueltas: rampas cubiertas que permiten el acceso fácil de los caballos y de las carretas del nivel del Loira hasta el plano del castillo.
  • Un parque es acondicionado sobre la terraza, contamos un busto de Leonardo da Vinci y un memorial musulmán de Abd al-Qadir fallecidos en Amboise durante su cautividad.
  • Carlos VIII murió allí en 1498 a la edad de 28 años, después de haber dado un golpe en la cabeza con una puerta.
  • Luis XII lo hace construir una segunda ala, perpendicular al ala Carlos VIII, en un estilo renacimiento.
  • Francisco I Pasó allí su infancia y reordenó allí el ala Luis XII. Invitó a Leonardo da Vinci que permanece en Amboise en el Cercado Lucé, situado cerca del castillo. Un subterráneo, permitiendo la comunicación entre ambas sitios, fue perforado. El gran pintor murió en 1519 en Amboise y fue inhumado accesoriamente en la capilla san-Huberto.
  • El castillo fue el teatro de la conjura de Amboise en 1560, preludio en las guerras de religión.
  • A partir de Enrique III, las estancias reales se hicieron más raras. Una gran parte del castillo fue demolida en el momento del primer Imperio de Enrique III
  • Luis Felipe I (Fr. Louis-Philippe I heredó el castillo por su madre. Remodeló las antiguas murallas haciendo destruir las casas contiguas y redecoró el ala Luis XII.
  • En 1848, Abd al-Qadir, capturado, fue asignado a eso a residencia hasta 1852.

Residencia de los Reyes

Luis XI

Carlos VIII

Luis XII

Francisco I

Terraza del castillo de Amboise

Capilla de St-Hubert d'Amboise

En la Capilla de St-Hubert se depositaron los huesos de Leonardo da Vinci.

Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castillo_de_Amboise&oldid=497959