Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Castanea sativa

Saltar a: navegación, buscar
Nombres comunes: bravas, castaña, castañal, castañal bravo, castañar, castañas, castañas bravas, castañas (fruto), castañeda, castañeiro, castañero, castaño, castaño bravo, castaño común, castaño macho, castaño molar, castaño real, castaño regoldano, castaño regoldo, castaño regueldo, castaño salvaje, castaño silvestre, castañu, concha, concho, engertos, erizo, molso, morso, reboldanos comunes, reboldos, regoldana, regoldanos, regoldo, regoldonas, regoldos, sanmartiniegos, tagarnizos, valdunas, zapatonas.
Chestnut tree.jpg

Castanea sativa Mill. o castaño común, es un árbol que pertenece a la familia de las Fagáceas.

Distribución

Es originario de Europa meridional y Asia Menor. Forma bosques en suelos frescos y húmedos.

Descripción

Es un árbol de gran desarrollo (entre 20-30 metros de altura) cuyo tronco llega a medir 2 metros de diámetro, corto en los cultivados, más esbelto y menos ramoso en los silvestres, también llamados regoldos.

Su corteza es de color ceniza o parduzco, profundamente resquebrajada. En los ejemplares jóvenes casi lisa y algo verdosa en ramas y tronco. Las hojas son grandes, de entre 10–25 cm de largo y 3-10 de ancho, en disposición alterna, y son oblongo-lanceoladas y profundamente dentadas. Tienen un pecíolo corto, de hasta 2 cm, siendo algo correosas y llevan abundantes nervios laterales.

Es una planta Monoica: las flores de ambos sexos nacen en Amentos verticales de 10–20 cm de largo. Las flores masculinas en la parte superior y las femeninas en la inferior. Surgen a finales de junio y hacia el otoño, las femeninas se convierten en espinosas bellotas (erizos) que contienen dos o más Castañas parduzcas y se recogen entre octubre y noviembre.

Carácter

Esta especie requiere un clima suave y una humedad adecuada para su crecimiento y la producción de castañas. Es sensible a las fuertes sequías Estivales y a las grandes heladas invernales, perjudicándole las tardías de primavera y las Escarchas precoces del otoño. Le gustan los terrenos silíceos, no tolera los suelos calizos. En Hábitats boscosos puede tolerar una sombra ligera; se encuentra bien en laderas de montaña algo frescas pero calientes durante el verano, que es cuando se forman sus Frutos.

En los últimos tiempos, este magno árbol ha retrocedido enormemente, debído, en gran parte, a dos terribles Plagas: la tinta y el Chancro, pero su enorme vitalidad y la facultad de rebrotar de cepa aseguran la supervivencia de muchos castañares.

Usos

El castaño es ampliamente cultivado por sus sabrosos frutos comestibles, las Castañas, que se consumen crudas o asadas y son utilizadas por los confiteros. La castaña ha sido un recurso alimenticio de primerísimo orden en muchos lugares, en el pasado se consumían durante todo el año, pero el Progreso, la introducción de nuevos cultivos y el cambio de hábitos alimenticios amenazan su buena fama y protagonismo.
En Noviembre, estos árboles colosales dejan caer su preciado fruto, para disfrute de los animales del bosque. y para que los seres humanos no dejen pasar la ocasión de recolectar castañas. En tiempos de los romanos fue introducido en regiones más Septentrionales y más tarde cultivado por monjes en los monasterios. En la actualidad se pueden encontrar especímenes de varios siglos en Gran Bretaña y toda la parte central y Occidental de Europa, y en el sur de sudamérica, en Chile.

Su duradera madera se usa para fabricar Muebles,tutores para plantas,vigas para decoración y construcción, barriles y vallas, bicheros para la pesca del Atún. Sus hojas, que se cuentan entre las más faciles de reconocer de todos los árboles, han sido usadas en la alimentación animal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El libro de EL ÁRBOL. Bernard Fischesser. Ed. DRAC. ISBN 84-88893-80-9
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
La Magia de los Árboles. Ignacio Abella. integral. ISBN 84-7901-190-4
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
ÁRBOLES. Allen J. Coombes. Ed. OMEGA. ISBN 84-282-0942-1
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. G. López González. Ediciones Mundi-Prensa. ISBN 84-8476-210-6
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
LOS BOSQUES IBÉRICOS. Una interpretación geobotánica. Varios autores. Ed. Planeta. ISBN 84-08-05820-7
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Vegetacion.deg.jpg
Pleno solÁrboles de ambiente de pleno sol
Sombra densaÁrboles de sombra densa
Hoja caducaÁrboles de hoja caduca
Crecimiento RápidoÁrbol de crecimiento lento (desarrollo total en más de 25 años
Altura mayor de 15 mÁrboles de altura mayor de 15 metros
diámetro mayor de 15 mÁrboles de diámetro mayor de 15 metros

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Castanea_sativa&oldid=674220