Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casona del Indiano

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casona del Indiano

El caserío n.º 26 del Barrio de la Mota, denominado también Casona del Indiano es una edificación exenta ubicada en el barrio de la Mota de la localidad de Llanteno en el municipio de Ayala (Álava, España).

Esta edificación se adscribe tipológicamente a la arquitectura residencial rural de época barroca con datación de la segunda mitad del siglo XVIII. Se trata de una construcción de planta cuadrangular y macizo volumen con cubierta a cuatro aguas, que se apareja en mampostería con sillares en esquínales y recercos de vanos. En altura presenta tres plantas y bajocubierta y su fachada principal se orienta hacia el sur.

Presenta tres ejes de vanos en planta baja, primera y bajocubierta, y cuatro ejes en segunda planta. Siguiendo las características habituales en este tipo de construcciones barrocas la composición de fachada se caracteriza por la importancia del eje central conformado por el acceso, el balcón antepechado de primera planta y el vano del desván, acentuado por el magnifico escudo barroco de segunda planta. La disposición es simétrica, con los seis vanos de los ejes extremos de la fachada principal iguales y ordenados muy regularmente y en la misma línea de eje los dos ventanucos exteriores del desván, con dos ejes más en segunda planta que son las ventanas balconeras dispuestas a ambos lados del escudo armero que resaltan la simetría marcada por aquel y configuran la imagen compositiva del edificio.

Las fachadas laterales y trasera presentan composición de tres ejes de vanos y sendas platabandas marcan la distribución de plantas en todo el perímetro del edificio.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOPV Nº 1998151 de fecha 12 de agosto de 1998 (texto).
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casona_del_Indiano&oldid=650770