Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Caserío Salbarregi

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Caserío Salbarregi

El caserío Salbarregi, también denominado Salbarredi, en Berástegui (Provincia de Guipúzcoa, España) se emplaza en una ladera junto al camino que accede al monte desde el casco rural de Eldua.

Se trata de un caserío de planta rectangular, cubierta de madera a dos aguas con gallur perpendicular a la fachada principal de orientación SW. Consta de dos plantas y desván.

La fachada principal, apoyada en cuatro postes enterizos y entramado de madera datado en el siglo XVIII, presenta los huecos del entramado cerrados en cemento y ladrillo cerámico, dispuesto en diente de sierra. En planta baja existen dos puertas de acceso, de madera. En primera planta, cuatro vanos de ventanas simétricas con alféizares en piedra. Hastial abierto con baranda en galería de madera. La zona S de esta fachada es un sector adosado que alberga la vivienda, situada a la altura de planta baja pero a distinto nivel. Sobre la vivienda se halla un pequeño desván y bajo ella se sitúa la bodega. A la fachada lateral SE, de mampostería, se abren cuatro vanos de ventana que corresponden a las habitaciones de la vivienda, y bajo éstas la bodega presenta algún pequeño vano. Sobre las citadas ventanas existe una línea de canes de piedra. La fachada lateral NW presenta un anejo adosado construido en mampostería y una rampa de acceso directo al edificio construida en hormigón. La fachada trasera, de orientación NE, se halla también construida en mampostería. Esta amplia fachada presenta pocos y pequeños vanos. Posee acceso a la planta baja y a la bodega. Tiene hastial abierto y escalonado y líneas de canes de piedra.

La armadura interior, datada en el siglo XVI, se compone de doce postes enterizos en madera de roble (dos de ellos sostienen los bastidores de bernias de un lagar de viga); se apoyan en zapatas de piedra en la planta baja, son los ejes de una armadura formada por postes, solivos, tornapuntas, jácenas, baranda y escaleras. El lagar de viga gótico, completo con cuatro bernias, masera y sovigaños, ocupa el sector central NE del caserío.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Bien de Interés Cultural publicado en el BOPV nº 2006068 de fecha 6 de abril de 2006 [http://www.euskadi.net/cgi-bin_k54/ver_c?CMD=VERDOC&BASE=B03A&DOCN=000067936&CONF=/config/k54/bopv_c.cnf]
Obras de interésColumnadorica 2.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Caserío_Salbarregi&oldid=658111