Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casas de los Maestros de la Bauhaus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casas de los Maestros de la Bauhaus

Las Casas de los Maestros de la Bauhaus (Meisterhäuser in Dessau) situadas en Ebertallee 69 a 71, Dessau (Alemania) fueron una obra de Walter Gropius construida entre 1925 y 1926 y destruidas más tarde durante la segunda guerra mundial.

En 1925, el Ayuntamiento de Dessau encargo a Walter Gropius la construcción de tres casas adosadas para los maestros de la Bauhaus y una casa independiente para su director. La parcela se sitúa en un pequeño bosque de pinos en donde actualmente está Ebertallee.

En 1926, Gropius y los maestros de la Bauhaus László Moholy-Nagy y Lyonel Feininger, Georg Muche y Oskar Schlemmer, así como Wassily Kandinsky y Paul Klee fueron a vivir allí con sus familias. Más tarde, entre los inquilinos figuraron Hannes Meyer, Ludwig Mies van der Rohe, Josef Albers, Hinnerk Scheper, y Alfred Arndt.

Con este conjunto de edificios, Gropius pretendía poner en práctica, utilizando prefabricados industriales y simples elementos de construcción, los principios de una construcción eficiente - tanto en relación con la arquitectura como en el proceso de construcción en sí mismo. No obstante, la estandarización de los elementos de construcción, a la vista de los recursos técnicos disponibles en el momento, sólo fue realizada en parte.

Las casas adquirieron su forma a través de cuerpos cúbicos intercalados de diferentes alturas. Las filas verticales de ventanas en las fachadas laterales proporcionan iluminación de las escaleras, mientras que la vista de las casas adosadas a la calle se caracteriza por los grandes ventanales de los estudios. La fachada de la Casa del Director es la única que contaba con ventanas dispuestas asimétricamente. Las fachadas de espaldas a la calle cuentan con amplias terrazas y balcones. Las casas están pintadas en tonos claros y los marcos de las ventanas, la parte inferior de los balcones y los tubos en colores más fuertes.

Las casas pareadas son esencialmente iguales: cada una de ellas dispone de la misma planta pero girada 90 °. Sólo en el segundo piso resultan diferentes - la situada a poniente siempre dispone de dos habitaciones adicionales.

Casas

Casa Gropius

Gropius.Casas Maestros Bauhaus. Situacion 1.jpg



Casas Moholy-Nagy/Feininger

Gropius.Casas Maestros Bauhaus. Situacion 2.jpg


Casas Muche/Schlemmer

Gropius.Casas Maestros Bauhaus. Situacion 3.jpg



Casas Kandinsky/Klee

Gropius.Casas Maestros Bauhaus. Situacion 4.jpg



Planos

LineaBlanca.jpg
Gropius.Casas de los Maestros de la Bauhaus. Planos1.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°50′35″N 12°13′15″E / 51.843091, 12.220804
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-03'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-11'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, ., ,

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casas_de_los_Maestros_de_la_Bauhaus&oldid=690237