Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casas La Roche-Jeanneret

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casas La Roche-Jeanneret

Las casas La Roche-Jeanneret (Maisons La Roche-Jeanneret) situadas en 8-10 Square du Docteur-Blanche, Auteuil, en Paris (Francia), obra de Le Corbusier y Pierre Jeanneret fueron construidas entre 1923 y 1924 una para su hermano Albert Jeanneret y la otra para el banquero y coleccionista de arte cubista, Raoul La Roche.

En 1923 Le Corbusiere publica el libro Vers une architecture, donde define la vivienda como una máquina para vivir, es decir, la vivienda reducida a su más íntima y esencial expresión, con paredes blancas, espacios interiores libres y formas que tiene como modelo directo las de los trasatlánticos.

Las casas La Roche-Jeanneret son una puesta en práctica de todas las teorías compiladas en dicho libro; en ellas destaca la disposición de las ventanas al mismo nivel que el plano de la fachada, con lo que da una sensación de muros ligeros que se repite en el interior, de paredes blancas, marrones o verdes. El paralelismo con las obras del grupo neoplasticista se encuentra en la intención con la que utiliza el cristal en superficies lisas, que separan o unen distintos planos, creando un diálogo entre los distintos espacios. El propio Le Corbusier define la intercomunicación espacial de la casa como un paseo arquitectónico en el que la disposición de planos hace que las paredes sean suelos o viceversa, a excepción de la pared curva que forma la rampa de comunicación entre las dos plantas.

El arquitecto proyecta un esquema en "L" para resolver el problema del doble programa, en un predio con forma de "cul de sac". Una de las alas es la vivienda de su hermano, con un programa muy simple (salón, comedor, dormitorios, cocina, estudio, habitación de servicio y garage), la otra ala pertenecía a La Roche, y consta de un dramático espacio de doble altura con un muro curvo que aloja una rampa, constituyéndo el conjunto la sala de exposiciones del incipiente coleccionista de arte.

La concatenación de espacios desde el exterior para llegar al "cul de sac" y de allí a la rampa de la galería, se constituye en uno de los primeros ejemplos de aquello que Le Corbusier denominaba "la promenade architecturale". Y que no es más que una colosal procesión de espacios concatenados con efectos dramáticos.

Hoy las casas son sede de la fundación Le Corbusier, y solo esta abierta al público la Maison La Roche, estando la Maison Jeanneret reservada a oficinas administrativas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°51′07″N 2°15′55″E / 48.851865, 2.265294
8-10 Square du Docteur-Blanche, Auteuil - Coordenadas: 48°51′07″N 2°15′55″E / 48.851865, 2.265294
8-10 Square du Docteur-Blanche, Auteuil
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
[http://talleravb.blogspot.com/2009/05/villa-la-roche-jeanneret.html Taller AVB]




Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casas_La_Roche-Jeanneret&oldid=689615