Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casas Jaoul

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casas Jaoul

Las Casas Jaoul son un par de viviendas situadas en rue de Longchamp 83, en el suburbio Neuilly-sur-Seine de París que fueron construidas entre 1954 y 56 en base al proyecto redactado por Le Corbusier en 1937, para André Jaoul y su hijo Michel.

Le Corbusier parece haber considerado a las casas Jaoul corno una especie de manifiesto definitivo de su nuevo estilo de posguerra. El proyectó se desarrolló a través de incontables versiones, y se dibujaron más de 500 planos; y todo ello para un simple par de casas suburbanas de tamaño medio. Al parecer, se empleó mucho tiempo de proyecto en tratar de unir las casas, aunque en el diseño final están separadas.

La casa A, construida para André Jaoul y su mujer, Suzanne, está emplazada en la parte frontal de la parcela, y la casa B, construida para su hijo Michel y su familia, está situada detrás y en perpendicular a la anterior. El terreno original descendía hacia la calle, por lo que el nivel de la planta baja está elevado media planta y cuenta con un garaje común debajo. Ambas casas consisten en rectángulos puros en planta y constan de dos pisos, aunque una pequeña parte de cada una de las cajas forma un tercer piso. El rectángulo está dividido en sentido longitudinal en dos crujías de distinta luz, lo que permite tres posibles anchuras de habitación. En ambas viviendas se plantea una distribución similar, aunque con ligeras diferencias. En la sala de estar de la casa A, por ejemplo, se elimina una parte del forjado del primer piso para formar un volumen de doble altura, mientras que, en la casa B, este espacio está ocupado por una habitación adicional.

El sistema estructural puede parecer primitivo, pero, en realidad, consiste en una adaptación bastante sofisticada de una técnica tradicional: la bóveda catalana. Las rasillas cerámicas se disponen formando bóvedas de cañón rebajado, y se toman con mortero de fraguado rápido, sin usar encofrado. Para reforzar la estructura se añaden otras capas de rasilla, disponiendo las hiladas a juntas encontradas y solidarias con mortero a la primera hoja. En este proyecto, las bóvedas cubren la luz entre jácenas paralelas de hormigón y actúan como encofrado permanente para los forjados de hormigón. Las jáceñas se apoyan en muros de ladrillo, que son tratados como paneles planos, sin contrafuertes, de manera que, por ejemplo, los muros adyacentes en la entrada de la casa A no se encuentran en las esquinas, Los empujes horizontales de la bóveda sobre las paredes se contrarrestan mediante redondos horizontales de acero que arriostran la estructura a intervalos regulares.

Con sus toscos techos curvos y las juntas imperfectas de la obra vista, estas casas están proyectadas para que su aspecto fuera basto, incluso brutal, pero, corno todo edificio de Le Corbusier, son también sutiles y ambiguas. En el interior, los espacios se fusionan unos con otros, mientras que la luz natural, procedente de múltiples direcciones, imprime un insospechado vigor a los materiales naturales: la obra vista, la cerámica, la madera, el hormigón, con la marca de los encofrados impresa en su superficie, y algún muro pintado ocasionalmente.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°52′48″N 2°15′14″E / 48.88, 2.254
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casas Jaoul


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casas_Jaoul&oldid=689656