Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa experimental Perugini

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa experimental Perugini

La villa Perugini o también conocida como “casa albero” o “casa sperimentale” fue diseñada por Giuseppe Perugini y se construyó en Fregene (Italia) a finales de los años 60. De estilo brutalista por su profusa utilización del hormigón visto, el proyecto de Villa Perugini es en realidad una experiencia piloto si atendemos a la forma y al uso que se realizó de los materiales utilizados para su construcción. Su visión es realmente inquietante. Parece estar casi suspendido entre los altos árboles que lo rodean, como evocando el concepto del “nido” como lugar seguro para refugiarse, para estudiar o para reponer fuerzas. El edificio situado en su entorno tiene un marcado contraste con las casas circundantes, de un carácter más tradicional e impresiona por su aspecto único y por la textura de las vigas y las columnas que sirven de apoyo a los volúmenes prefabricados.

Se utilizaron muy pocos materiales para su construcción: hormigón armado, vidrio y acero. Perugini rechazó en su diseño los materiales de construcción tradicionales y eligió el hormigón, un material que cumple principalmente una función estructural, como un elemento generador de los volumenes que contienen las distintas habitaciones de la casa. La carpintería de las ventanas, pintadas de un característico rojo al igual que todos los elementos estructurales de hierro de la casa, se integran en la composición general de la casa, repitiendo el patrón del cubo.

Los diferentes usos de la casa están encerrados como en una especie de “cáscaras de hormigón” colocadas a diferentes alturas y medidas variables, lo que permite que la luz del interior sea uniforme en todas las estancias. Incluso desde el interior de la casa se adivina la gran complejidad espacial del proyecto, cualidad que se percibe claramente desde el exterior mostrando una sala de estar de planta abierta con doble altura, una escalera en espiral y anclada a los pilares que conduce al techo y a parte del nivel elevado de la vivienda. Incluso algunas estancias se distribuyen por el parque que rodea a la casa, como por ejemplo la sala de meditación, que se caracteriza por ser una gran esfera de hormigón, o como la piscina que está situada bajo la casa.

En este proyecto el deseo de su arquitecto fue crear un contraste entre la idea de libertad expresado a través de los elementos estructurales de hormigón con columnas que se elevan hacia el cielo o los volumenes colgantes que acentúan la idea de la ligereza de la composición y la materia prima, el hormigón, que alude a la pesadez.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°51′31″N 12°12′01″E / 41.858616, 12.200140
Via Marina di Campo, 12, Fregene - Coordenadas: 41°51′31″N 12°12′01″E / 41.858616, 12.200140
Via Marina di Campo, 12, Fregene
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://coapinavarra.org/las-ruinas-de-la-casa-albero-casa-sperimentale-o-villa-perugini/



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_experimental_Perugini&oldid=689857