Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa en Newton Road

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa en Newton Road

La Casa en Newton Road, Paddington, Reino Unido, es una de las primeras obras de Denys Lasdun, realizada entre 1937 y 1939 para el pintor F. J. Conway.

Fue mientras estaba trabajando para Wells Coates, cuando Lasdun obtuvo este primer encargo independiente de importancia. Conway quería una casa moderna, y Lasdun se inspiró en la casa Cook de Le Corbusier: una casa de cuatro pisos, de planta aproximadamente cuadrada, con paredes laterales ciegas y una cubierta ajardinada. La versión de Lasdun es más sencilla y sobria, tal vez en respuesta a unas autoridades urbanísticas municipales más vigilantes, o quizás porque el joven arquitecto, de sólo 23 años, casi recién salido de la escuela, todavía no había tenido tiempo de sumergirse plenamente en el lenguaje moderno.

El alzado principal es casi idéntico al de la villa Cook, con dos franjas de ventanas corridas, una terraza en el último piso y una planta baja retrasada respecto a un piloti central. Pero presenta un aspecto más aseado y “respetable” por medio de un aplacado de baldosas marrones debajo y entre las franjas de ventanas. Mientras que la villa Cook tiene planta libre, con una escalera excéntrica, tabiques curvos y una sala de estar de doble altura en un lado, la casa de Newton Road es cuadrada y básicamente simétrica. La puerta principal está en el centro, justo detrás del pilar, y el vestíbulo de entrada conduce directamente a una caja de escalera situada al fondo del mismo. En la espaciosa sala de estar del primer piso se yuxtapone una ventana corrida, decididamente moderna, a una chimenea barroca reciclada. Los dos dormitorios frontales del segundo piso comparten una misma ventana corrida. Una pequeña escalera en la esquina de esta planta asciende a un estudio con ventanas altas orientadas al norte y una terraza soleada que dispone de vistas sobre la calle a través de una gran abertura que parece una ventana sin vidrio.

La línea de fachada de la casa de Newton Road se retrasa bastante respecto a la de sus vecinas, de manera que la mayor parte del espacio libre del solar está ocupado por un antepatio ajardinado de carácter semipúblico. Los principales espacios de estar no tienen contacto directo con el terreno. Lo que hubiera podido ser un jardín privado en la parte posterior está ocupado por un cuerpo de un solo piso que contiene dependencias de servicio. Algunos rasgos de la casa, como la ubicación de la sala de estar en la planta noble y el uso de fábrica de ladrillo en los muros laterales, recuerdan a las casas de ciudad tradicionales de Londres.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°30′58″N 0°11′32″O / 51.516247, -0.192127
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_en_Newton_Road&oldid=689277