Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa en Butantã

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa en Butantã

En 1964 Mendes da Rocha diseña su propia vivienda, en el barrio de Butantã en São Paulo, que finaliza en 1967. La casa tiene una vivienda gemela, la casa de su hermana, en la parcela contigua.

Construidas en hormigón in situ pero concebidas para ser prefabricadas, las casas gemelas se sitúan, una junto a otra, sobre el declive de una pequeña colina. La estructura de las viviendas, estrictamente modular, está formada por cuatro pilares retranqueados sobre los que se eleva el forjado principal compuesto por una losa nervada y dos vigas transversales, que se extienden en voladizo en ambas direcciones. Este volumen suspendido define un espacio en sombra, que actúa como lugar de recepción y que se ve sólo interrumpido por un cilindro para el servicio doméstico y la escalera de acceso al piso superior. Una vez en el nivel principal, los dormitorios no se adhieren a las fachadas sino que se sitúan en la zona central y se iluminan cenitalmente. De esta forma, las franjas perimetrales quedan libres para albergar las salas comunes que vuelcan hacia la calle. Las paredes divisorias, construidas con placas de hormigón de cinco centímetros, no llegan al techo permitiendo la ventilación por todo el conjunto. Esta continuidad se prolonga al exterior en los frentes este y oeste, matizada por un paramento vertical que impide el soleamiento directo y a su vez sirve de zuncho para las vigas de cubierta.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:23°33′42″S 46°42′34″O / -23.561706, -46.709339
Rua Engenheiro João de Ulhôa Cintra, 25 - Butantã, São Paulo - Coordenadas: 23°33′42″S 46°42′34″O / -23.561706, -46.709339
Rua Engenheiro João de Ulhôa Cintra, 25 - Butantã, São Paulo
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Paulo Mendes da Rocha, Revista AV Monografías Nº 161, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_en_Butantã&oldid=689249