Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del futuro

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa del futuro

Peter y Alison Smithson diseñaron la Casa del Futuro para la Exposición Ideal Home Daily de Daily Mail que se celebró en el Centro de Exposiciones Olympia de Londres entre el 6 y el 31 de marzo de 1956. La Casa del Futuro no fue diseñada para una producción real sino para la discusión teórica, partiendo de la especulación sobre el estilo de vida futuro de una pareja de veinticinco años sin hijos, con tareas domésticas automatizadas y con transmisión de imagen y sonido tecnológicamente habilitada al mundo y a Marte.

En términos materiales, la simulación se revela en el hecho de que, si bien "todo se trataba de plásticos", en realidad se construyó con madera contrachapada cubierta de yeso y pintura en emulsión.

Los visitantes de la exposición vieron la escena desde los dos niveles de las plataformas que envuelven la casa; su vista del exterior estaba bloqueada por una caja adjunta que dirigía su vista hacia el interior, repitiendo el diseño interiorizado de la casa futurista en exhibición.

Pensada como parte de un escenario urbano compacto y de alta densidad, sin espacios libres de uso privado alrededor de la vivienda, la casa fue diseñada alrededor de un patio central con jardín que proporcionaba luz natural y espacio privado al aire libre. Sus escasas aperturas en los muros exteriores, permitía situar las casas directamente unas junto a otras.

En la casa no existen habitaciones, formándose los espacios mediante muros corredizos o armarios empotrados que no sólo sirven para guardar efectos personales, sino que también albergan la ducha. Este modo de dividir los ambientes hace que la casa pueda cambiar su distribución según el gusto o las necesidades de sus habitantes, creando formas orgánicas que permiten que los espacios fluyan unos con otros.

La línea entre realidad y ficción se difumina deliberadamente y se observan equipos modernos de cocina con dispositivos imaginados como la ducha posterior. Los actores que hacen el papel de habitantes de la vivienda explican sus aparatos y actividades a la audiencia a través de micrófonos.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.cca.qc.ca/en/issues/2/what-the-future-looked-like/32734/1956-house-of-the-future



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_futuro&oldid=652415