Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa del Huerto de los Pollos (Elche)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa del Huerto de los Pollos (Elche)

En 1952 Antonio Serrano lleva a cabo la ampliación y reforma de una casa popular que se sitúa en el huerto de palmeras ilicitano llamado Huerto de los Pollos, en las proximidades de la entrada de Elche desde Alicante.

La edificación preexistente construida en el siglo XVIII y de autor anónimo, tenía unas formas de geometría sencilla, que constituyeron un buen punto de partida para la reforma posterior.

El edificio de dos plantas consiste básicamente en un volumen prismático de claras aristas al que se le adosan otros tantos: en planta baja sobresalen dos pequeños volúmenes semicilíndricos que se corresponden funcionalmente con la capilla y el comedor respectivamente, y en altura una torre de planta cuadrada con una cúpula semiesférica, que alberga la escalera y remata en altura el edificio.

La estructura se resuelve con muros de carga y las cubiertas son planas y accesibles. La prolongación exterior de la vivienda por el lado sur con forma de porche, sirve de terraza para los dormitorios. Los huecos de las ventanas se recortan limpiamente sobre los planos blancos.

En el extenso programa desarrollado, (la casa no responde a una morfología elemental de arquitectura rural sino a otra más evolucionada, típica de este enclave geográfico), el planteamiento de la distribución se aborda con criterios racionales, zonificando los usos; y así la planta baja es zona de día, con las piezas formando un cuadrado entorno a un patio interior, y en el primer piso se localiza la zona de noche con los dormitorios bien orientados a Sur y Este, formando una L.

Destaca en esta casa la moderna y armónica sencillez volumétrica, el juego de luces y sombras de los huecos y el porche sobre los blancos y lisos paramentos. La cubierta plana que se desarrollaba en el Camp D'Elx y también en el extremo norte de la geografía valenciana, contribuye a acentuar la pureza geométrica de los prismas.

La "reforma de casas populares" es un tema muy experimentado por el autor en otras tantas casas como el Xocolater, la Casa del Huerto del Cura, Casa del Gat. Estamos en este caso del "Huerto de los pollos" ante uno de los mejores ejemplos de la arquitectura ruralista y neo popular en los que interviene Serrano Peral, y que incorpora simultáneamente ciertos elementos arabizantes y otros criterios propios de la modernidad, como bien apunta Gaspar Jaen i Urban, gran conocedor y estudioso de la arquitectura de Elche.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_del_Huerto_de_los_Pollos_(Elche)&oldid=635859