Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de los Urbina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Casa Palacio de los Urbina, más conocida como la Casa de los Urbina, es un Palacete del siglo XVI de la localidad de Miranda de Ebro (Provincia de Burgos, España).

Historia

La casa solariega fue construida entre los años 1540 y 1550 por Juan de Urbina, capitán al servicio de Carlos V, y su esposa María de Frías Salazar. En ella se hospedó y falleció la virreina de Portugal, Margarita de Saboya, en 1655. En ella se hospedó en 1660 el rey Felipe IV, acompañado por su hija María Teresa, en su camino a Francia para desposarla con Luis XIV. En la actualidad es propiedad eclesiástica.

Descripción

La casona se asienta sobre una planta rectangular y posee un jardín interior. La planta baja estaba destinada en su momento a las caballerizas y las dos superiores y el altillo a la vivienda.

La fachada principal se muestra a la plaza de España y pretenta una imagen típica medieval de estilo renacentista. Está acabada en piedra de sillería. La parte inferior es de doble altura y sobresalen dos puertas con arco de medio punto y rebajado (una más grande que la otra). En la parte superior destacan dos balcones de rejería y dos Cubos defensivos en las esquinas. El altillo se compone de seis ventanas cuadradas. Por último, culmina la fachada un gran alero de madera con canes de madera. También se observa un escudo deteriorado en la parte superior pero en el que se distingue las estrellas de los Salazar, dos lobos, etc.

La fachada trasera dá a la calle Independencia y la componen dos edificaciones. El más bajo está compuesto de dos cuerpos: el más bajo tiene un portón de aceso, dos balcones y una terraza. El más alto consta de cuatro cuerpos; el inferior se componen de piedra de sillería y tiene un arco; los tres superiores sonde enfoscado y poseen un mirador, ventanas y una arquería.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_los_Urbina&oldid=673768