Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de los Mexía Tovar (Segovia)

Saltar a: navegación, buscar
Casa Mexia Tovar.Segovia.jpg

La Casa de los Mexía Tovar situada en la calle Judería Vieja, nº 12 de la ciudad de Segovia, es un edificio residencial construido en el siglo XVI.

La fachada, de granito, está fechada hacia 1575 y cuenta con portada de grandes jambas y dintel con medias columnas adosadas y estriadas de capitel dórico. Como en otras edificaciones de la época, la fachada viene limitada en sus extremos por gruesos baquetones decorados en este caso por gárgolas monstruosas y cornisa.

En el cuerpo superior se abre un balcón entre pilastras estriadas con los blasones de los Mexía Tovar, González y Quirós a los lados, y sobrio frontón de estilo herreriano con espejo en el tímpano.

El zaguán, cuenta con dintel y jambas con zapatas adosadas y tres grandes rosas en el frontis. Tras él se sitúa el patio, muy interior, con una sola fila de columnas y restos de otras; arquitrabado, sin zapatas.

Tanto el zaguán como el patio apuntan a una cronología anterior a la fachada.

Referencias

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Casa_de_los_Mexía_Tovar_(Segovia)&oldid=497528