Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la Música Húngara

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

U.135x135.gris.jpg
Casa de la Música Húngara

La Casa de la Música Húngara fue proyectada por Sou Fujimoto como ganador del concurso convocado en 2014 y abierta al público el 23 de enero de 2022.

Inspirada en el mundo natural y musical, el estudio japonés gana en 2014 el concurso para construir la Casa de la Música Húngara integrada en el parque más grande de la ciudad. Un disco ondulado, horadado según un patrón irregular, se eleva sobre esbeltos pilares, liberando la planta baja de obstáculos para dar la bienvenida a los ciudadanos que se acerquen desde cualquier dirección, y permitir que deambulen por el edificio libremente. El programa no se limita al habitual de un museo sino que se concibe como una visión más amplia donde la arquitectura es parte de la experiencia. El edificio pertenece al proyecto Liget Budapest, una ambiciosa iniciativa para renovar este histórico emplazamiento.

Elevado entre las copas de los árboles del histórico Parque de la Ciudad en Budapest, el proyecto recrea la sensación de estar protegido por la vegetación mediante una colosal cubierta circular ondulada y horadada que filtra la luz y difumina los límites.

El edificio se divide en tres niveles. Las exposiciones dedicadas a la historia musical europea, pero con especial atención al legado musical pop húngaro de 1957 a 1993, se ubican en el subsuelo. La planta principal cuenta con una sala de conciertos con 320 asientos, una cómoda sala de conferencias y un escenario al aire libre. Mientras que en la planta superior, con intención de ser una "sala archivo", se pueden encontrar diferentes aulas donde se imparte conocimientos musicales, una biblioteca, y hasta un espacio dedicado a oficinas. Las tres plantas se conectan a través de una espectacular escalera de caracol.

La cubierta, cuya estructura no tiene ángulos rectos, se inspira en una onda sonora, varía su espesor para acoger el programa y se perfora por 100 tragaluces. La instalación de 120 bombas de calor a 100 m de profundidad permite proveer energía geotérmica a los sistemas de climatización.

Para dar el efecto de una arquitectura liviana, transparente y relacionada con el entorno, las paredes laterales se hicieron con 94 paneles de vidrio verdoso con aislamiento térmico fabricados a medida que alcanzan una altura de 12 m en algunos puntos.

La decoración del falso techo se realiza con hojas abstractas sobre fondo negro cuyas formas se dibujan a partir de una cuadrícula de 15x15cm. El dorado de esas piezas y el del interior de los tragaluces refleja la luz natural creando diferentes efectos sobre las superficies.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:47°30′48″N 19°05′01″E / 47.513208, 19.083641
Olof Palme stny. 3, 1Budapest - Coordenadas: 47°30′48″N 19°05′01″E / 47.513208, 19.083641
Olof Palme stny. 3, 1Budapest
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://arquitecturaviva.com/obras/finalizada-la-estructura-de-la-casa-de-la-musica-hungara-en-budapest


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_Música_Húngara&oldid=692635