Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de la Cultura (Buenos Aires)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de la Cultura (Buenos Aires)
Frente del ex edificio La Prensa

La Casa de la Cultura es un Monumento Histórico Nacional de la Argentina. Está ubicado en Av de Mayo 575, en la Ciudad de Buenos Aires, donde antiguamente funcionaba el diario La Prensa.

Construcción

Inaugurado en 1898, el edificio es un ejemplo de la arquitectura de fines del siglo XIX. Su diseño está basado en los cánones estilísticos de la Escuela de Bellas Artes de París. El diseño de fachada había sido encargado en París por José Clemente Paz, y el proyecto fue completado en la Argentina por los ingenieros Carlos Agote y Alberto Gainza.

En su construcción intervinieron principalmente empresas francesas, al igual que en el diseño interior. La estructura fue construida por Moisant, Laurenti, Savey et Cie., los solados de mosaicos por J. Boulanger, la herrería por Val d'Osne, Spargne instaló los ascensores y Paul Garnier se encargó del reloj de la fachada. En el frente, una farola de bronce de tres mil kilos corona la torre. La estatua, que es la figura de una mujer sosteniendo una antorcha en una mano y un periódico en forma de proclama en la otra, representa a la diosa Atenea. La obra fue realizada por el escultor Maurice Bouval.

La estatua que corona la torre, obra de Maurice Bouval

El edificio contaba además con una sala de conferencias, actualmente llamada El Salón Dorado. En el cielorraso del Salón Dorado está pintada nuevamente Atenea, acompañada por siete musas, y en una pared se encuentra un bajorrelieve de ángeles apocalípticos que revelan la letra P.

Otro de sus referentes es la famosa sirena, que era utilizada para avisar los grandes acontecimientos mundiales. Sonó por primera vez el 27 de julio de 1900, cuando asesinaron a Humberto I de Italia. Un detalle del interior del edificio son la cañerías que comunican las oficinas. Esas cañerías eran utilizadas para enviar correspondencia a la central de correo que se encontraba en el primer piso.

En 1955 fue declarado Museo Histórico Nacional por su valor histórico y arquitectónico.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_la_Cultura_(Buenos_Aires)&oldid=695053