Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria

La Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria (First Unitarian Society Meeting House), situada en Shorewood Hills (Madison), es una obra de Frank Lloyd Wright construida entre 1949 y 1951.

Este edificio se sitúa en la parte alta de un solar en Shorewood Hills (Wisconsin), desde donde se puede seguir con la vista la suave pendiente hasta alcanzar el lago Mendota situado hacia el norte. Como en otros edificios de la época, en el diseño y la distribución de la planta Wright parte de una trama formada por triángulos. Sin embargo en este caso, la geometría derivada del uso consistente de ángulos a 60 y 120 grados va más allá de ser una simple malla ordenadora para conducir también la elaboración de los alzados y de la propia cubierta así como también la expresión de sus contenidos simbólicos. "Si el cuadrado significa integridad, si la esfera significa universalidad, el triángulo significa aspiración. Esta es una construcción en actitud de rezo", dirá Wright al referirse a su diseño. Utilizando la figura del triángulo consigue elevar la cubierta expresando reverencia sin necesidad de recurrir a un campanario, creando así el motivo más importante en la imagen de la iglesia: un gran ventanal de planta triangular, rasgado rítmicamente por lamas de madera inclinadas que deja pasar al interior la luz uniforme proveniente del norte.

Conforme a la idea de una unity este edificio es un centro social, una sumatoria de lugares de reunión, de enseñanza y de culto, organizados a partir de una espina de circulación en dirección este-oeste. El acceso desde el parque se produce por unas escaleras situadas en el ala este, protegidas por la cubierta en voladizo. Desde el acceso seguimos hacia la sala principal siguiendo un recorrido de dimensiones reducidas desde el que se puede tener una vista previa el lago, o acceder a la recepción, la cocina, las oficinas, o los aseos, que miran hacia el sur.

El espacio diáfano de la gran nave de la iglesia está dividido en dos ámbitos: uno más bajo orientado hacia sur que alberga la chimenea y algunos asientos a modo de hall de reunión de los fieles a la salida del culto. Este espacio está separado del principal mediante una cortina de color rojo, púrpura y verde que al abrirse permite ampliar la capacidad de la estancia hasta 400 personas. Como suele ser habitual en otras iglesias unitarias, este espacio tiene un carácter polifuncional ya que las sillas, expresamente diseñadas por Wright, se pueden quitar y almacenarse bajo el púlpito. Éste se eleva sobre un zócalo de piedra en el extremo norte y sobre él se encuentra el coro, cubierto con un plano que focaliza el sonido hacia los fieles congregados. Más allá del espacio principal en dirección oeste se sitúa la escuela dominical, un grupo de aulas adosadas cuyas paredes siguen la dirección de la trama triangular y comunicadas por un corredor desde el que se puede salir al exterior y disfrutar las vistas. A este ala se le agrega un apéndice en dirección sudoeste, para alojar la vivienda del predicador, siguiendo las pautas descriptas.

La estructura portante se resuelve con muros de carga construidos con piedra caliza en mampuestos similares a los de Taliesin East mientras que la cubierta es un entramado de madera revestido exteriormente con chapas de cobre y enyesado por el interior. Su construcción comenzó en el año 1947, y debido a problemas financieros con los proveedores no se finalizó completamente hasta 1951, año en que el propio Wright reclutó a sus propios discípulos para venir cada mañana desde Taliesin y trabajar pintando, enyesando, completando el mobiliario y dando los últimos acabados al interior. La iglesia se abrió finalmente con una conferencia de Wright y un concierto de los miembros de la fundación Taliesin.

Planos

LineaBlanca.jpg
Wright.Casa de reuniones Unitarios.Planos1.jpg


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°04′33″N 89°26′08″O / 43.075812, -89.435427
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa de Reuniones de la Primera Sociedad Unitaria


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Reuniones_de_la_Primera_Sociedad_Unitaria&oldid=689608