Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa de Brasil en la Ciudad Universitaria de París

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa de Brasil en la Ciudad Universitaria de París

La Casa de Brasil (Maison du Brésil) situada en la Ciudad Universitaria de París, en el Boulevard Jourdan 7L, es una obra de Le Corbusier y Lúcio Costa construida entre 1957 y 1959.

El gobierno brasileño, bajo la presidencia de Juscelino Kubitschek, encargó la construcción en 1952 de una residencia en París para estudiantes brasileños de postgrado, y para promover las relaciones entre Francia y Brasil. Para el diseño del edificio, se seleccionó a Lúcio Costa, el arquitecto más famoso por su trabajo en la planificación de Brasilia. Después de completar los primeros bocetos, Costa quiso contar con Le Corbusier, con quien había colaborado en los planes de Brasilia, para ayudarle en el proceso de diseño y dirección de la obra. Le Corbusier realizó rápidamente cambios significativos en el diseño original del edificio. Aunque las formas más importantes de la construcción siguen siendo las mismas, los cambios fueron suficientes como para alejar a Costa del proyecto, y eventualmente retiró su nombre del diseño.

El edificio, al igual que su pabellón suizo (1931-1935), es un volumen de hormigón de cinco plantas sobre pilotes. Bajo este volumen se sitúa una planta baja irregular que alberga los espacios administrativos en el ala oeste, y espacios comunes, tales como la biblioteca, el teatro, el espacio expositivo y espacio de encuentro, en el este. Las dos alas se unen bajo el edificio por un pasillo curvilíneo que actúa internamente como un espacio intermedio, y externamente como un límite para las arcadas exteriores.

El gran volumen superior, que alberga los espacios residenciales, se presenta con habitaciones en el ala oeste y cocinas comunales, cajas de escaleras y otras instalaciones en el este. Como tal, las fachadas oriental y occidental difieren de acuerdo con sus funciones respectivas interiores. La fachada oriental tiene grandes extensiones de vidrio en el centro para permitir la luz y la apertura en las cocinas comunales y pequeñas ventanas cuadradas a cada lado para permitir que la luz entre los huecos de las escaleras laterales. Los balcones pintados con colores polícromos componen la fachada occidental, muy parecidos a los de la Unidad de Habitación de Marsella (1946-1952). Estos balcones, a diferencia de los típicos balcones que sobresalen de la cara del edificio, en realidad definen su fachada, ya que son continuos tanto vertical como horizontalmente. Colores primarios pintadas en el interior del balcón ofrecer variedad frente a la repetición en general, dando a la composición de la fachada un carácter rítmico. Los colores polícromos también están presentes a lo largo de la planta baja, siendo el más destacada el amarillo, que ayudan a definir el carácter de las formas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:48°49′04″N 2°20′37″E / 48.81779, 2.343644
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.archdaily.com/328057/ad-classics-maison-du-bresil-le-corbusier/
Columnadorica 3.jpgObras relevantes



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_de_Brasil_en_la_Ciudad_Universitaria_de_París&oldid=689502