Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Valderrobles

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Valderrobles

La Casa consistorial de Valderrobles (Provincia de Teruel, España) data del siglo XVI. Se construye bajo las órdenes del maestro Antonio de Champanach dentro del estilo manierista y se termina en 1599, fecha que aparece esculpida en el escudo de la fachada.

El siglo XVI es una época de cambios en toda Europa. Las viejas estructuras de poder empezaban a tambalearse y nuevas corrientes artísticas aportaban formas diferentes de construir y de interpretar el mundo. En Valderrobres estas nuevas tendencias cristalizaron en la construcción del ayuntamiento. Símbolo del progresivo aumento de poder de la burguesía y sus concejos en detrimento del poder del arzobispado representado por el castillo.

Descripción

Se trata de un edificio inspirado en el ayuntamiento de Alcañiz, aunque aquí se añadiría una lonja con fines comerciales además de los administrativos y judiciales que ya poseía de por si el edificio.

Este escudo tiene la peculiaridad de aportar por primera vez las figuras de dos grifos, un macho y una hembra, al tradicional escudo del roble que venia simbolizando a Valderrobres desde el siglo XIII.

En 1847 se le encarga al pintor Jerónimo Palau decorar la fachada con una pintura alegórica y en el que aun hoy en día pese a su deterioro pueden leerse las palabras “paz” “unión” y “libertad”.

En 1929 el ayuntamiento de Valderrobres fue reproducido en el pueblo español de Barcelona y desde entonces ha sufrido diversas restauraciones y reformas internas que han hecho posible que aun hoy en dia siga siendo el centro neurálgico de la administración local y la casa de todos los valderrobrenses.

Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Valderrobles&oldid=656886