Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa consistorial de Labastida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Casa consistorial de Labastida
Casa consistorial de Labastida.jpg

Casa consistorial de Labastida (Provincia de Álava, España), situada en la Plaza De La Paz, s/n es obra del arquitecto Agustín Azkarraga construida en 1740 en estilo barroco.

Originariamente era un edificio exento, y en la actualidad casi lo sigue siendo, salvo por un edificio moderno que se le ha anexado en la planta baja de la fachada trasera.

Descripción

Presenta planta rectangular y cuenta con dos plantas en la fachada delantera y tres en la fachada trasera, ya que se encuentra construido en pendiente. La fachada principal da a la plaza (al norte) y es de arenisca labrada. El resto de fachadas son de mampostería, pero también puede verse arenisca labrada en impostas y arcos.

El elemento más destacable del edificio es la fachada delantera, ya que es la de mayor calidad desde el punto de vista artístico. Dispone de tres ejes verticales, diferenciados por pilastras: las centrales son acanaladas y las de las esquinas son dobles.

En la planta baja hay una magnífica arcada con tres arcos de medio punto asentados sobre pilares. Los tres arcos dan a un soportal en el que hay dos accesos de entrada. La entrada principal está profusamente decorada, mientras que la otra es la puerta del almacén.

En la primera planta podemos ver tres grandes balcones, todos ellos con cornisa de piedra (las laterales son rectangulares y la central semicircular). Las cornisas disponen de abundantes molduras, y una gran ménsula en la parte inferior. Sobre los balcones laterales hay sendos ojos de buey. Los tres balcones disponen en la parte superior de adornos moldurados en relieve con forma de arco de medio punto (a semejanza de los arcos de la planta baja). Esta fachada principal presenta un entablamento en la parte superior, con un friso que dispone de ménsulas e imágenes florales a modo de adorno. La cornisa superior es saliente y dispone de molduras. Igualmente, pueden verse enrejados abalaustrados en algunas partes de la fachada y adornos con forma de jarra en otras.

El ayuntamiento aún mantiene algunos elementos antiguos, como por ejemplo las puertas de madera del soportal. La puerta principal es muy llamativa: está construida con grandes tablones y dispone de hileras de clavos con cabeza en forma de cruz. La puerta del calabozo, ventanuco incluido, también es antigua. El enrejado es muy sencillo, lo cual puede apreciarse en los balaustres de las escaleras y los parapetos de los balcones.

El interior ha sufrido grandes transformaciones, la mayoría de ellas en el siglo XX. No obstante, el edificio mantiene su distribución original. En la planta baja tenemos el zaguán, en cuya parte inferior, en el muro de la izquierda, puede verse una pequeña puerta decorada de un modo similar al balcón central.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

LogoHIRU.gif
Hiru (web del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco.)



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_consistorial_de_Labastida&oldid=621591