Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Zack

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Zack
CraigEllwood.CasaZack.jpeg

La Casa Zack, construida entre 1951-1952 en Crestwood Hills, si bien no entró dentro del programa de las Case Study Houses, figura entre las obras que marcan la identidad de la producción de Craig Ellwood.

A través de los artículos publicados en Arts & Architecture, Ellwood propone el empleo de sistemas creados específicamente para la prefabricación, cuestión que él entraba dentro del campo del diseño industrial.

La planta modular como medio de control y la creación de un módulo base que admite alternativas es la clave del método de trabajo de Ellwood, además del control de la “estética de panel” a través del módulo de 2,45 m. La esencia de su obra en este periodo se hallaba en la idea de ensamblaje.

Ellwood proyectó esta vivienda de 65 m2 en 1951 con un dormitorio, un baño, con un espacio de sala de estar-estudio y garaje, añadiendo dos años más tarde otras dos habitaciones.

En la planta, se puede leer inmediatamente el planteamiento de proyecto definido por un barranco a una cara, que ofrece vistas al valle, y una carretera a la cara de acceso. La permeabilidad del alzado al valle contrasta radicalmente con la opacidad del alzado a la carretera, “muestras el trasero a la calle mientras le sonríes al cañón”. El cierre a la calle se logra mediante un muro macizo pero articulado por las distintas funciones del programa: el porche para el coche y el dormitorio se muestran como una construcción ligera ensamblada que parece flotar frente al muro de ladrillo que incluía la chimenea y que define el estudio-sala y que ancla la casa al terreno.

La estructura vertical de acero es el gesto que unifica la construcción. La unión entre la estructura de acero y las vigas de madera de la cubierta se realiza mediante perfiles de acero en U, elemento también utilizado en la casa Hale.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:34°04′41″N 118°29′08″O / 34.078121, -118.485678
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Zack


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://proyectos4etsa.wordpress.com/2012/07/02/casa-zack-craig-ellwood-crestwood-hill-los-angeles-ca-1951-1952/



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Zack&oldid=689970