Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Walker

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Walker

La Casa Walker situada en la isla Sanibel, en Florida, es una de las primeras obras de Paul Rudolph construida entre 1952 y 1953, donde se evidencia su principio en el que la estructura era el factor que generaba el diseño.

En 1951, cuando Rudolph era el socio joven de la firma Twitchell & Rudolph, diseñaron una amplia vivienda para ser situada cerca de la playa, por encargo del Dr. Walt Walker y su esposa, pero al separarse los socios, el Dr. Walker sugirió a Rudolph empezar por construir el pabellón de invitados (La vivienda principal no llegó a construirse).

Una sencilla estructura de perfiles metálicos con uniones remachadas sirve para levantarla del suelo (y protegerla de inundaciones y de roedores) y, a la vez, para construir su sistema de ventilación y protección. Un sistema de contrapesos -una bola de acero suspendida de un cable- permite que la vivienda eleve sus fachadas de paneles de contrachapado hasta convertirlas en marquesinas, que la protegen del calor. La protección frente a los robos dobla así su servicio también cuando la casa está en uso. Pero no sólo eso: la vivienda dobla su espacio cuando llega el buen tiempo, que es cuando se utiliza.

La idea era hacer de este pequeño edificio una construcción económica, sencilla y compacta en la que un único elemento, los cerramientos, pudiera defender de ladrones, huracanes y sol. Por este orden. Los paneles abiertos convierten la estructura metálica exterior en porche y el vidrio protege la vivienda. La casa, de planta cuadrada, dobla así su tamaño cuando ésta se abre y los cuatro paneles dobles (dos por cada fachada de tres módulos) se despliegan.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:26°26′10″N 82°07′25″O / 26.436046, -82.123736
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Walker



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Walker&oldid=689662