Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Utzon

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Utzon

La casa Utzon situada en Sveasvej 21 de Hellebæk, Dinamarca es una vivienda de una sola planta construida entre 1950 y 1952 por Jørn Utzon para él y su familia.

En 1951 contaba con 32 años, estaba casado y tenía tres hijos. Su familia necesitaba una casa; y como los ingresos procedentes de su estudio de arquitectura eran inciertos, tenía que ser una casa barata. Encontró un emplazamiento en los terrenos boscosos de una casa más grande, cerca de Helsing0r, y solicitó un préstamo gubernamental a bajo interés, una de cuyas condiciones era que la casa no debía exceder los 130 nf. Así que preparó el proyecto y redactó un contrato formal, llegando a un acuerdo para su construcción con un comprensivo constructor local. El resultado fue una de las primeras casas de planta libre auténticamente modernas de Dinamarca.

De una sola planta y con cubierta plana, con el hogar y una cocina compacta emplazados en el núcleo de la planta, la casa estaba claramente influida por las casa usonianas de Wright, como la casa Jacobs de 1936, aunque existan ciertas diferencias clave. El largo camino de acceso termina bajo una pérgola tendida entre el garaje y el muro norte de ladrillo de la casa, que es totalmente ciego, a excepción del paño ligeramente retranqueado que enmarca la entrada.

Esta casa es de una sola fachada, y nada hay en ella que pueda comprometer la pureza del concepto, de manera que los dormitorios se las tienen que arreglar sin ventanas, y conformarse con sendas claraboyas en la cubierta. Wright jamás habría sido tan dogmático. La gran zona de estar rectangular, con una fachada sur totalmente acristalada, incorpora la cocina en el extremo oriental, detrás de una chimenea exenta de fábrica de ladrillo. Tal sensación de abertura empezaba a ser popular en la América suburbana, pero todavía era demasiado innovadora para la conservadora Dinamarca. No obstante, el grado de abertura está cuidadosamente controlado. La chimenea define informalmente distintos tipos de espacio -una zona orientada a las vistas, un rincón de comedor, una zona acogedora cerca de la chimenea-, y una puerta corredera, oculta en el machón de obra vista de la chimena, puede cerrarse en caso necesario para ocultar el banco de trabajo de la cocina.

La coordinación dimensional era un tema que interesaba mucho a los arquitectos progresistas de la época, conscientes del potencial de la prefabricación. Las casas usonianas de Wright se basaban en una retícula de proyecto de 0,6 por 1,2 metros, y existía mucho interés por la casa tradicional japonesa, construida de acuerdo con el antiguo sistema modular Kiwari. En la casa de Utzon, el que establece el módulo es el humilde ladrillo, tanto en el Interior como en el exterior. Todas las dimensiones son múltiplos de 120 mm (medida del tizón de un ladrillo danés, más la junta de mortero). Los pavimentos de baldosas y los revestimientos de madera se acomodan a esta retícula. A Utzon no le gustaban las ventanas y las puertas, y prefería, en su lugar, los planos horizontales y verticales ininterrumpidos. Por lo tanto, las puertas interiores van de suelo a techo y están revestidas con listones de madera dispuestos en vertical al igual que los tabiques. Una holgura entre el revestimiento de las paredes y el techo sugiere que los tabiques podrían reorganizarse algún día.

Hay que mencionar otro rasgo importante de la casa. La lectura que de ella se tiene desde el sur es que consiste en una estructura ligera de madera, apoyada sobre una plataforma maciza de ladrillo; o, dicho en la jerga de la teoría arquitectónica, una superestructura tectónica sobre una base estereotómica. Esta idea, que podría inspirarse en la arquitectura tradicional china, se convertiría en un tema central en trabajos posteriores de Utzon y, por supuesto, en la Ópera de Sídney.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:56°03′43″N 12°33′39″E / 56.061902, 12.56072
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Utzon


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

CasasParadigmaticas.jpg
Colin Davies : Casas paradigmáticas del siglo XX. Gustavo Gili. ISBN 978-84-252-2158-3



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Utzon&oldid=689593