Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Sert en Cambridge

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Sert en Cambridge

La casa Sert de Cambridge, realizada entre 1955 y 1957, y segunda casa que Jose Luis Sert construyó para su familia en Estados Unidos, se considera un paradigma de la casa patio y el propio arquitecto la presentaba así, de manera propagandística. Este prototipo es el único exponente construido de lo que pretendía ser un conjunto residencial, su residencia la concibe integrada en una unidad arquitectónica superior, en una estructura urbana.

Construida sobre un terreno propiedad de la Universidad de Harvard dentro de la ciudad de Cambridge, en una zona próxima al Campus, la casa propiamente dicha encaja dentro de un rectángulo de 18 x 30 m delimitado por muros de ladrillo y vallas opacas de madera pintada, dejando fuera el resto de la parcela como un típico jardín abierto o frontyard, con la excepción de dos elementos que desfiguran la perfecta geometría del rectángulo delimitado, el garaje y la el dormitorio de invitados. Este planteamiento introvertido de la vida privada, la vivienda escondida entre los muros perimetrales, marca por un lado el límite del dominio y por otro sirve de contención a su extensión. Aproximadamente en medio de dicho rectángulo se encaja la vivienda en torno a un patio central, y dejando dos patios en los extremos, con una disposición longitudinal donde se dispone el programa.

El patio central es el germen de la forma de la vivienda y se distingue de los otros dos, el anterior para el estar y el posterior para los dormitorios, por ser interior a la vivienda y por ser un cuadrado de lado 7.30m y un tercio de esta dimensión de altura. Las estancias de la vida doméstica bordean este espacio abierto y por tanto las circulaciones que se generan tienen en los claustros su expresión más clara, pero se disimulan hábilmente para no aparecer segregadas en forma de pasillo.

Las dependencias se resuelven mediante dos crujías transversales y dos longitudinales al rectángulo, iguales dos a dos. De las transversales, la más exterior y próxima a la entrada contiene el salón de estar y comedor, separados por la chimenea, y la interior los distintos dormitorios y sus respectivos cuartos de aseo. Las crujías longitudinales, de vano más estrecho, contienen el vestíbulo con estudio y cocina almacén, respectivamente, mientras que el garaje se adosa en un lateral, en el lado opuesto a la entrada principal. La baja altura de los techos, 2,25 m, se alivia en parte gracias a los techos levemente inclinados hacia arriba de la sala de estar y comedor que terminaban en un ventanal alto.

También se compensa por la expansión horizontal de las grandes superficies vidriadas que se abren al patio interior. Esta retórica espacial, “comprensión-dilatación consistente en crear ciertos efectos sensoriales enfatizados por el cambio brusco de escala, provocados bajando la altura del techo para redimirla después con una gran expansividad horizontal.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:42°22′51″N 71°06′42″O / 42.380945, -71.111649
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Sert en Cambridge


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://veredes.es/blog/la-casa-sert-en-cambridge-josep-lluis-sert/



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Sert_en_Cambridge&oldid=689891