Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Sacerdotal de Alicante

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Sacerdotal de Alicante

Miguel López proyecta en 1959 la Casa Sacerdotal de Alicante (España) para el Obispado de Orihuela-Alicante.

La casa Sacerdotal está situada a las afueras de Alicante, en la subida a Altozano, dominando amplias vistas de la ciudad, en una zona destinada en la actualidad a albergar equipamientos deportivos y docentes. La parcela, que tiene forma rectangular, se inscribe entre las calles Aureliano Ibarra, Marco Oliver y Escultor Bañuls.

El conjunto edificado resulta de la articulación de cuatro volúmenes prismáticos de distintas alturas. Los dos de mayor envergadura se disponen en paralelo a la calle Aureliano Ibarra, configurando dos espacios de especial interés: el espacio semipúblico o atrio de entrada, en el que una pérgola de hormigón señalizaba el paso, y el espacio de carácter más privado que se genera entre los dos cuerpos.

La imagen de este conjunto es rotunda y de gran contundencia volumétrica. Las fachadas, entonadas en un color ocre claro y con un tratamiento muy distinto según la orientación, acusan un gran rigor geométrico y modular. En el bloque principal, se disponen a norte ventanas apaisadas y terrazas corridas a sur, que denotan cierta "domesticidad". En el bloque paralelo las fachadas se componen modularmente, según el ritmo que la estructura portante determina, y una marquesina remata el ático. La Iglesia, por su lado, está resuelta con fachadas prácticamente macizas, a excepción de unos huecos apaisados en su parte superior. Los cerramientos también manifiestan al exterior el sistema porticado.

La edificación se destina a Seminario Diocesano y Casa Sacerdotal. Se trata de dos usos distintos por tanto, el docente, como centro de estudios y el residencial, para la estancia temporal y el descanso. El volumen de mayor altura y más próximo al acceso, alberga la función residencial, con los dormitorios orientados a sur en las plantas inferiores, en las superiores una disposición distinta, de pasillos central y dormitorios a ambos lados y en la última, de doble altura, el salón de actos. Los núcleos verticales se sitúan en los laterales. El edificio contiguo de cuatro plantas, que es un prisma paralelo al anterior, se destina a Seminario.

Estos dos bloques configuran una zona exterior de esparcimiento, donde también se ubica el aparcamiento.

En el patio de entrada y junto a la Iglesia, que se adosa perpendicular a la residencia por su lado norte, distinguimos otros cuerpos más bajos que complementan las funciones anteriores.

En la trayectoria larga, prolífica y heterogénea de Miguel López, esta obra representa la experiencia y la madurez, (en el momento de proyectar la Casa Sacerdotal cuenta ya con casi treinta años en la profesión), y un manifiesto de confianza en los postulados de la modernidad.

Si en muchos de sus proyectos anteriores analizados para este Registro, el autor se había sometido a los condicionantes de una vivienda entre medianeras, que habitualmente formaba parte del Ensanche ("La Adriática", Tte. Coronel Chapuli 3, Juan Bautista Lafora 1, y un largo etc.) y en otros, muy puntualmente, había podido ensayar con éxito la edificación abierta, superando en el contexto alicantino, los anquilosados esquemas tradicionales, (el Sanatorio del Perpetuo Socorro o el Instituto Provincial de Higiene, son buenos ejemplos), la singularidad del tema en este caso y las características de la parcela, constituyen el marco ideal para el desarrollo del proyecto que nos ocupa.

En la composición de los volúmenes que se constituyen en "edificación abierta", en el rigor de las piezas, en la funcionalidad de las plantas, en el orden y la seriación de los alzados que no dan cabida sin embargo, a la monotonía, se concibe esta magnífica y serena obra, inequívoca prueba del talante "moderno" y del saber hacer indiscutible por parte de su autor.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°21′32″N 0°29′31″O / 38.358888, -0.492057
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa Sacerdotal de Alicante


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alicante, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Sacerdotal_de_Alicante&oldid=689357