Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Planells

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Planells

La Casa Planells, es un edificio que se encuentra situado en el número 332 de la avenida Diagonal en Barcelona.

Proyectada por el arquitecto Josep Maria Jujol en el año 1924 por encargo del contratista Evelí Planells, con el que ya había tenido relación en la construcción de otros edificios. Aunque está enclavada dentro del Modernismo Catalán, no deja de ser un anacronismo ya que el arquitecto Jujol, según Lluís Permanyer iba "por libre y cuesta situarlo".

El edificio hace esquina entre la Diagonal y la calle Sicilia y en un solar muy pequeño, el arquitecto consiguió una buena resolución a base de las curvas y sin grandes alardes decorativos en la fachada. En el interior destaca el diseño de la escalera y su barandilla de hierro forjado.

Para esta parcel redactó un primer proyecto que era una casa con un jardín para un médico que tenía su quirófano en la planta baja. La casa iba a ser construida en tres niveles más un ático-loft y el sótano para el garaje. Este proyecto nunca fue construido y Planells vendió la mitad de la parcela con la intención de aprovechar el remanente.

El segundo proyecto era en realidad un monumento a la Inmaculada Concepción, basado en la idea que Gaudí había tenido para la Casa Milà. Sin embargo, este proyecto no fue muy rentable, y el contratista decidió construir pisos para aprovechar al máximo el sitio. Fue este tercer y definitivo proyecto que finalmente se construyó.

El proceso de construcción fue bastante lento. En primer lugar se preparó el primer piso como vivienda del contratista, mientras que la entreplanta era su oficina. Por esta razón ambos pisos forman una unidad enlazada por medio de una escalera interior.

Con el fin de aprovechar al máximo la zona limitada por la parcelación, se utilizó el sistema dúplex, de modo que se añadió una tercera parte a los pisos. Con el fin de perder el menor espacio posible, se utilizaron escaleras de caracol en su interior.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°24′02″N 2°10′29″E / 41.400566, 2.174603
Avinguda Diagonal, 332, Barcelona - Coordenadas: 41°24′02″N 2°10′29″E / 41.400566, 2.174603
Avinguda Diagonal, 332, Barcelona
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.hiddenarchitecture.net/2017/03/casa-planells.html




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Planells&oldid=689288