Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa McCormick

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa McCormick

La Casa McCormick, fue construida por Mies van der Rohe entre 1951 y 1952 para Robert McCormick, uno de los promotores de la torre de Apartamentos en Lake Shore Drive 860 (Chicago, 1950-1951), quien la encargó a Mies para un solar de su propiedad en Elmhurst, una ciudad cercana a Chicago como una casa de vacaciones y fines de semana.

Entre 1950 y 1951 Mies van der Rohe elaboró una serie de estudios sobre casas prefabricadas con estructura metálica donde, a pesar de no haber ningún detalle de las plantas, las secciones o el emplazamiento, sí se daban instrucciones sobre los sistemas de ensamblaje de los diferentes elementos de la casa, como los encuentros entre paredes o los de las paredes contra el muro cortina. Estos estudios fueron un encargo del promotor Herbert Greenwald para una urbanización ubicada, en principio, en el barrio Melrose Park de Chicago. El proyecto nunca llegaría a construirse, como tampoco lo hiciera otro encargo similar que el propio Greenwald la hiciera más tarde para Bensenville (Illinois, 1954-1956). No obstante, estos estudios fueron aprovechados para la construcción de la casa de Robert McCormick.

La estructura de la casa prototipo se basa en los sistemas estructurales aplicados en la fachada del 860-880 de Lake Shore Drive, como si uno de los apartamentos de las torres hubiera aterrizado en un solar de los suburbios.

La planta está formada por dos volúmenes rectangulares desfasados entre sí y unidos por una de las crujías, con un porche que ocupa la intersección entre ambos. El volumen de acceso al sureste aloja la zona de estar y el comedor, la habitación de los padres, un estudio, una habitación de invitados y un baño, mientras que el otro a noroeste contiene los dormitorios y el cuarto de juego de los niños, la del servicio, la cocina y otros servicios. En las divisiones de las estancias interiores se ha cuidado en hacer coincidir la tabiquería con los módulos de la estructura, de modo que desde el exterior los tabiques quedan ocultos detrás de los perfiles metálicos.

La estructura metálica se montó en taller y fue trasladada con camiones especiales hasta el lugar, permitiendo que toda ella fuera montada en tan sólo dos días. Más tarde se cerraron ios testeros con obra de fábrica de ladrillo claro; prácticamente ciegos, en ellos sólo se abren las dos puertas secundarias en la zona de Intersección de los volúmenes.

En agosto de 1994 la casa McCormick se trasladó desde su emplazamiento original en Prospect Avenue a un solar cercano en Wilder Park para formar parte del Elmhurst Art Museum. Si bien el traslado ha permitido salvar la estructura, los interiores de la casa apenas se conservan y actualmente se utiliza como un anexo del museo.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°53′53″N 87°56′36″O / 41.898037, -87.94331
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Casa McCormick


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
VV.AA.: Mies van der Rohe. Casas Houses, 2G Nº 48/49 Gustavo Gili ISBN 978-84-252-2188-0



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_McCormick&oldid=689314