Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Casa Imanolena

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Casa Imanolena

La casa Imanolena proyectada por Luis Peña Ganchegui demuestra una gran coherencia cultural con las raíces autóctonas, como evolución del caserío en sus aspectos tipológico y formal; sin embargo, al faltar las premisas agrícolas que se daban en el caserío, la imagen de la casa se adapta a su función residencial en una topografía concreta, sin perder por ello su esencia como elemento protector y envolvente de la unidad familiar. Situada en una suave ladera que mira hacia el norte, se enfrenta al mar por su lado mayor.

Un patio-invernadero coronado por una galería superior alberga el núcleo de comunicaciones; y dos escaleras gemelas que bordean un jardín interior vinculan los dos niveles que diferencian la franja privada de los dormitorios de los ámbitos comunitarios; cocina, comedor y estar. En esta zona diurna se establece una continuidad visual con el exterior gracias al acristalamiento integral del lado norte, mientras la escasa altura del alero expande lateralmente las vistas y protege de las persistentes lluvias de la región. Por la cota más baja de la parcela se accede al garaje, que se sitúa apropiadamente en un nivel inferior al plano habitable como elemento ajeno e incompatible con la compacidad formal de la vivienda.

La obra construida entre 1664 y 1965 en Motrico, se implanta armónicamente en el paisaje creando su propia topografía de lucernarios y faldones de teja. Mirando desde la parte superior de la ladera, el vuelo de la cubierta protege la intimidad de los dormitorios. Se encuentra además una cierta vocación clásica en el carácter axial de los flancos laterales con sus chimeneas simétricas, sus tímpanos y sus robustas columnas, negada sin embargo en la distribución de los huecos y en los desniveles entre plataformas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:43°18′46″N 2°23′05″O / 43.312858, -2.384729
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Casas Españolas, Revista AV Monografías Nº 60, Editorial Arquitectura Viva S.L. ISSN 0213-487X



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Casa_Imanolena&oldid=689621